_
_
_
_
_

El sector del automóvil pide más ayudas en el arranque del Salón de Barcelona

Rajoy asegura que las inversiones por 1.000 millones se concretarán en las próximas semanas La patronal ANFAC reclama que se prolonguen las ayudas del plan PIVE

Clara Blanchar

La patronal de los fabricantes de automóviles ANFAC ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la continuidad del las ayudas del plan PIVE para que las ventas prosigan al buen ritmo registrado en abril, cuando aumentaron un 25% interanual. La petición la ha formulado en nombre de todo el sector el presidente de ANFAC y presidente de Ford España, José Manuel Machado, en los parlamentos previos al almuerzo con el que tradicionalmente arranca el Salón del Automóvil de Barcelona.

Rajoy, que ha asegurado que los mil millones de euros de inversiones anunciados por la patronal se concretarán en las próximas semanas, inaugura el salón esta tarde. Es una cantidad que se suma a los 3.000 millones que ya hay comprometidos por marcas como Nissan o Renault. Fuentes de Anfac aseguran que las inversiones que están por llegar pueden superar los mil millones, pero que no quieren anunciarlas antes de tiempo. Entre estas adjudicaciones figura la esperada de un todoterreno a la planta de Seat de Martorell (Barcelona), una ampliación de producción que depende de la decisión final del Grupo Volkswagen pero que hasta los sindicatos dan por casi segura.

Machado ha afirmado que España necesita atraer inversiones industriales, para lo que ha pedido una impulso que contemple todos los aspectos, desde la competitividad hasta el I+D o la logística. El presidente de ANFAC ha añadido que el sector del automóvil es el que tiene "mayor capacidad de recorrido" y que "hay que aprovechar el crecimiento en los nuevos mercados para volver a situar a España en el top 10 mundial".

A la concurrida comida han asistido representantes de los fabricantes, importadores, concesionarios, ejecutivos de las marcas con presencia en España, así como representantes de las principales patronales, los ministros de Industria, José Manuel Soria, e Interior, Jorge Fernández, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El salón del Automóvil, que abre las puertas al público entre mañana y el domingo 19, se celebra este año entre el trasfondo la crisis y el aire que han dado las ventas de abril y la expectativa de las nuevas inversiones. Con todo, la de este año es una edición de perfil bajo, con 13 marcas menos que hace dos años (22 en total), menos novedades de producto y, como consecuencia, menos prensa internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_