_
_
_
_
_

Nuevas rutas con Europa

Los aeropuertos andaluces estrenan una treintena de conexiones directas con Europa Las compañías de bajo coste copan los aeródromos de la región al ofertar la mayoría de plazas

Vista de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Málaga.
Vista de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Málaga.GARCÍA-SANTOS

Este verano será más fácil para los andaluces viajar a Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda o ver a más europeos paseando por Andalucía. Lo propiciarán las nuevas conexiones directas que se abrirán en temporada alta en distintos aeropuertos de la comunidad. Las compañías de bajo coste continúan imponiéndose frente a las tradicionales. Vueling y Ryanair son las aerolíneas que han programado el grueso de los enlaces que se estrenan. Solo en la terminal de Málaga-Costa del Sol se ofertan 22 nuevos destinos.

Málaga. Siete de las nuevas rutas conectarán la capital malagueña con Alemania y se sumarán a las 19 que ya existían el pasado verano con el país germano. Las nuevas conexiones unirán la Costa del Sol con las ciudades de Dortmund, Colonia, Nuremberg, Hannover, Múnich, Münster y Hamburgo, para las que las compañías (Vueling, Aer Lingus, Ryanair y Jetairfly) han ofertado un 41% más de asientos respecto a 2012. Precisamente en la última edición de la feria ITB de Berlín, en Alemania, los principales operadores germanos pusieron de manifiesto la necesidad de incrementar los vuelos directos con el país.

Y también desde el aeropuerto malagueño se acaban de poner en servicio los enlaces con la ciudad norirlandesa de Belfast y con Bruselas. También se amplía el mercado con los países nórdicos, ya que desde Málaga se podrá partir hacia Noruega, —Oslo y Bergen—, y hacia la capital de Dinamarca. Tres nuevas rutas con Reino Unido —a Belfast, Londres-Gatwick y Cardiff— consolidan el destino con mayor volumen de operaciones en esta terminal.

Estas conexiones evidencian el auge del mercado internacional en Málaga, que suma más del 80% de los asientos que ofertan las compañías. El aeropuerto malagueño, que contará a partir de junio con vuelos directos hacia más de 80 puntos del mundo, es la principal puerta de entrada del turismo en Andalucía y cerró el pasado ejercicio con un tránsito de casi 13 millones de viajeros. El director de rutas de Vueling en España, Javier Suárez, destaca el fuerte crecimiento que experimentará este año el aeropuerto de Málaga. “Contamos ya con cinco aeronaves y creceremos un 15% más”, destaca Pérez.

Pasaje directo hacia la Gran Manzana

El vuelo directo entre Andalucía y Nueva York se consolida después de seis veranos consecutivos operando entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y el de John Fiztgerald Kennedy. El grado de ocupación superará este año —según las previsiones de la compañía Delta Airlines— el 80% en los meses de junio y julio y alcanzará el 90% en agosto. La aerolínea retomará la ruta el próximo 8 de junio con cuatro frecuencias semanales que se ampliarán a cinco a la semana en agosto.

El director de ventas en el sur de Europa de la compañía, Rafael Ruiz, explica que se trata “de un vuelo estacional que se adecúa a la demanda” y que dejará de operar a principios de septiembre. Durante el otoño e inverno la ruta no es rentable a pesar de que tanto la Consejería de Turismo de la Junta como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol han intentado, en varias ocasiones, convencer a la aerolínea para que mantuviera la conexión en temporada baja.

Las administraciones incluso realizan negociaciones con otras compañías, como Iberia, para mantener esta ruta. Sin embargo, nadie ha mostrado interés fuera de los meses estivales. Los empresarios turísticos consideran fundamental mantener este vuelo durante todo el año ya que aseguran que sitúan a la comunidad en un lugar “preferente” como ocurre con Madrid, Barcelona y Valencia que también cuentan con esta conexión directa.

El viajero que utiliza este vuelo directo para llegar a Nueva York lo hace con fines vacacionales. En sentido inverso, el pasajero busca en Andalucía, en muchos de los casos, practicar el golf aunque también hay un reducido porcentaje de ejecutivos que se desplazan a Málaga para cerrar operaciones empresariales.

Sevilla. El aeropuerto de Sevilla estrena dos rutas internacionales: con Francia, hacia Lyon, y con Suiza, hacia Ginebra. La terminal de San Pablo afronta un ejercicio muy complicado según admiten sus responsables. 2012 se cerró con 4,27 millones de pasajeros —un descenso de 670.000 usuarios— y durante el primer trimestre del año ya ha perdido un 14%. A esto se une el anuncio realizado por la compañía Ryanair de cancelar seis rutas con la capital andaluza. El director en España de la aerolínea, Luis Fernández, calcula que la cifra de viajeros que trasladarán este año caerá en torno a un 25% respecto al ejercicio pasado. “Estamos experimentando muchas dificultades en Sevilla y, en consecuencia, se producirá este descenso”, ahonda Fernández. La subida de las tasas aeroportuarias ha sido el detonante del varapalo que la aerolínea ha asestado en algunas terminales españolas para recortar sus conexiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las rutas domésticas, Vueling, que estrenará el próximo 22 de junio la conexión directa entre Sevilla y Menorca, oferta este año 2,5 millones de plazas desde Sevilla, lo que supone un incremento en este ejercicio de un 2%.

Almería. El aeropuerto de Almería experimentará esta temporada un importante crecimiento de pasajeros después de que Vueling haya decidido incrementar un 40% el número de asientos en la ruta con Barcelona respecto a 2012. La aerolínea espera registrar más reservas de billetes desde países del norte de Europa “pero muchos viajeros se quejan de que esta terminal no está muy bien comunicada”, apunta el responsable de la compañía en España. El recinto estrenará además vuelos directos —tanto en conexiones regulares como chárter— con las ciudades de Billund, Copenhague, Goteborg, Helsinki, Oslo, Ostrava, París, Reikiavik y Weeze.

Jaén-Granada / Jerez. El aeropuerto Federico García Lorca Jaén-Granada contará este verano con una nueva ruta directa con Londres (London City). La terminal de Jerez sumará, como novedad, la conexión directa con Gran Canaria.

Córdoba. Las peores cifras las registra el Aeropuerto de Córdoba por el que sólo pasaron 360 pasajeros durante el pasado mes de marzo.

Los aeropuertos andaluces esperan superar el bache del último año aunque el arranque del ejercicio no haya registrado buenos resultados. Entre enero y marzo, las terminales de la región han experimentado un descenso medio del 8,9% en el número de viajeros. Por aeródromos destacan las caídas del 21% en Jaén-Granada, el 16% de Sevilla o el 25% de Jerez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_