_
_
_
_
_

Cuatro Ayuntamientos remodelan los gobiernos por el Constitucional

Málaga es la ciudad más afectada al tener que prescindir de tres ediles Córdoba y Marbella pierden dos concejales y Sevilla, uno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el viernes en la barriada de El Palo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el viernes en la barriada de El Palo.garcía-santos

La sentencia del Tribunal Constitucional que impide que concejales no electos puedan formar parte de la Junta de Gobierno Local ha abierto una crisis en los cuatro Ayuntamientos de grandes ciudades afectados: Málaga, Córdoba, Sevilla y Marbella perderán ocho ediles.

La remodelación más importante se ha dado en Málaga, que tenía afectados tres ediles con un fuerte peso en el Gobierno municipal. El alcalde, Francisco de la Torre, ha tenido que prescindir de su portavoz y concejal de Urbanismo, Diego Maldonado. En la resolución de la crisis, el alcalde ha sido fiel a sí mismo, al menos en su condición de rompe quinielas, pues ha confiado la portavocía a Mario Cortés, el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, que hasta ahora ha tenido un papel secundario en la Corporación y está considerado un hombre de la plena confianza del presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Elías Bendodo. Y también en que esperó hasta el último momento, pues no comunicó su decisión al interesado hasta ayer mismo, pocos minutos antes de la Junta de Gobierno.

Además de Maldonado, han tenido que presentar su renuncia la hasta ahora delegada de Comercio, Esther Molina, y el responsable de Educación y de la recién creada junta de distrito de Teatinos, Miguel Briones. Los dos primeros seguirán en el Ayuntamiento como cargos de confianza, al encomendarles el alcalde la coordinación de las mismas áreas de las que hasta ahora tenían la responsabilidad política. Briones, que ya fue responsable de Cultura sin ser concejal electo en el anterior mandato, abandona el Ayuntamiento.

El caso del ya exdelegado de Urbanismo y exportavoz Diego Maldonado es peculiar y significativo de las formas de proceder del alcalde. Veterano concejal desde 1999, de 65 años, (antes lo fue de Marbella y entre 1995 y 1999 diputado provincial de Cultura), De la Torre prescindió de él en su candidatura para 2011. Pero una vez reelegido, lo llamó para confiarle la delegación de Urbanismo y Vivienda, es decir, que le dio una parcela de poder de más alcance que la que tuvo nunca en 12 años de concejal electo. Pero además, en noviembre de 2011, cuando Carolina España se fue al Congreso de Diputados, confió a Maldonado también la portavocía del Gobierno y del grupo popular, creando la singularidad de ser el defensor de las propuestas del partido en el pleno de la Corporación en el que no tenía derecho a voto. El área de Urbanismo ahora será para el concejal Raúl López, lo que confirma la trayectoria ascendente del hasta ahora edil de Movilidad.

De la Torre ha aprovechado la crisis para añadir un giro de tuerca más y hacer un relevo en una de las áreas más conflictivas, Medio Ambiente, de la que depende la limpieza y recogida de residuos, donde reemplaza a Ana Navarro, concejal independiente a la que De la Torre incorporó a su última lista, por otro joven también con buen respaldo del aparato del partido, Raúl Jiménez.

En Sevilla, Juan Bueno sustituirá como concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad a Demetrio Cabello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, explicó que las delegaciones municipales de Juventud y Cooperación, que dirige Verónica Martos, y Deportes, a cuyo frente está Miguel Reina, no desaparecerán con el cese de ambos, sino que se fusionarán con otras áreas.

En Marbella los ceses de los dos miembros de la junta de gobierno que no son concejales electos se producirá la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_