_
_
_
_
_

Una diputada del PSM, expulsada del pleno tras llamar “corrupto” a González

La justificación de Echeverria es que Menéndez ha atentado contra la disciplina parlamentaria Ignacio González le pide que retire sus palabras y anuncia una querella criminal

José Marcos

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverria, ha expulsado a Maru Menéndez después de que la diputada socialista llamara "corrupto" al presidente regional, Ignacio González, y se negara a retirarlo. Echeverria ha suspendido a la secretaria de Organización del PSM por un mes. Los 36 diputados socialistas y los 13 de Izquierda Unida han abandonado el hemiciclo al considerar que Echeverria ha actuado de forma partidista. La sesión ha terminado siendo suspendida de forma abrupta a las 19.15, ya que en ese momento comenzaban el turno de iniciativas de la oposición, donde solo han permanecido en sus asientos los ocho componentes de UPyD. La Junta de Portavoces ha sido convocada de urgencia. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la presentación de "una protesta formal" ante ella. PSOE e IU no se han presentado en la Junta, en la que UPyD ha considerado que la suspensión de Menéndez era excesiva. La estrategia del PSM es no acudir a los próximos plenos si no se levanta la sanción a su parlamentaria. IU sí asistirá al pleno del próximo jueves.

En un pleno marcado por la privatización de la gestión de los seis hospitales, la chispa ha saltado durante una réplica de Menéndez al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, por la jubilación exprés de 700 médicos que superaban los 65 años. Menéndez se ha referido en su turno a Ignacio González como "presidente corrupto", y Echeverria la ha llamado inmediatamente al orden y le ha pedido que lo retirase. González también ha pedido la palabra para afirmar que no está "dispuesto a que se permitan injurias", y ha advertido a la socialista que o corregía sus palabras o la metía una querella criminal mañana viernes. "Aquí la única corrupta es usted, que no está dispuesta a demostrar nada. Si es así vaya a los tribunales, no tengo ningún miedo", ha expresado González. La intención del PP es presentarla a primera hora de la mañana.

-“Usted me llama corrupta sin que el presidente le interrumpa. No tengo ningún informe de la UDEF”, ha replicado Menéndez.

-"Señoría", ha intervenido Echeverría, "no sé si usted está pretendiendo que la expulse, guarda una estrategia... Señoría, tome asiento y guarde silencio por favor. El señor presidente la ha invitado a retirar la afirmación que hace hecho. ¿La retira o no? Es muy fácil".

-"Señor presidente, el presidente del Gobierno me ha llamado a mí corrupta cuando está vinculado a la trama Gürtel", ha respondido Menéndez.

-"Muy bien, por lo tanto no lo retira", ha vuelto a intervenir Echeverria. "Siéntese, no tiene la palabra [a Menéndez]. Bien, la costumbre es retirarlo de oficio en casos así, pero en este caso no lo voy a hacer. Ahí queda en el acta con todas sus consecuencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este momento González ha vuelto a pedir la palabra. "No estoy dispuesto a que se puedan hacer afirmaciones así y queden en el acta. Le pido a la señora Menéndez que lo retire", ha pedido el presidente regional. Su interlocutora se ha negado a hacerlo y, minutos después, ha terminado expulsada del pleno.

Pasado un cuarto de hora, una vez finalizada la sesión de control, Echeverría ha tomado la palabra y ha leído el artículo 33 del Reglamento de la Asamblea que le da la potestad de expulsar de manera inmediata a un parlamentario en el caso de que atente de modo grave contra el orden o la cortesía parlamentaria. "El diputado que, dentro del recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella, atentare de modo grave contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento, será sancionado por el presidente con la inmediata expulsión del recinto parlamentario. El presidente, además, le suspenderá temporalmente en sus derechos y deberes, por plazo de un mes, sin perjuicio de que el Pleno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1 e) y 2 del presente Reglamento, pueda revisar la sanción, ampliando su duración", establece el artículo 33. Los más veteranos de la Asamblea no recuerdan otra vez en la que la presidencia del Parlamento regional aplicase dicho artículo, que suspende a Menéndez por 30 días.

"Yo esperaba como presidente no tener que tomar nunca esta decisión, pero su conducta atenta contra la disciplina y el orden. Queda expulsada de manera inmediata", ha observado Echeverría. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha subido a la tribuna de presidencia y le ha intentado convencer de que no lo hiciera sin resultado.

"Ha decidido expulsarme, sancionarme y creo que mandarme a la hoguera", ha afirmado Menéndez tras su expulsión. La parlamentaria ha denunciado que la bancada socialista aguanta "todo tipo de expresiones por parte de los diputados del PP y el propio Ignacio González". El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha apuntado que Echeverria no ejerce sus funciones y actúa "de forma parcial, provocando a la oposición con constantes interrupciones". La voz de UPyD, Luis de Velasco, ha explicado que se han mantenido en sus asientos porque su partido "trabaja en las instituciones". “Menéndez, a falta de argumentos, ha recurrido al insulto, a la descalificación, a enfangar el terreno de juego, a convertir la Asamblea en un lodazal que es en lo que están Tomás Gómez y el PSM. Esto se veía venir, lo lamentamos profundamente, pero la única responsabilidad la tiene la señora Menéndez", ha observado el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_