_
_
_
_
_

El PSOE pide residencias públicas frente a las privadas de Guitiriz o Bóveda

Pregunta en el Parlamento por el “urbanismo a la carta” que facilita el macrogeriátrico

La recalificación y expropiación de 173 hectáreas de monte comunal por parte de la Xunta para un macrogeriátrico privado en Guitiriz o el apoyo con 14 millones de euros de fondos públicos a una residencia privada para dependientes en Bóveda hacen que el PSOE critique “el camino cara un modelo elitista de privatización de los servicios públicos” que a su juicio ha emprendido el Gobierno gallego. Así lo destacaron en una rueda de prensa en Lugo los diputados autonómicos Concepción Burgo y Carlos González Santín, que anunciaron varias iniciativas parlamentarias para intentar averiguar el “interés” que tiene la Xunta en ambos proyectos privados.

Del geriátrico que una promotora inmobiliaria de Alcalá de Henares quiere levantar en terreno comunal recalificado de Guitiriz los socialistas critican el “urbanismo a la carta” practicado por la Xunta y su apoyo a un proyecto cuyas 2.000 plazas costarán un mínimo de 1.500 euros mensuales “cuando en Lugo hay pensiones que no llegan a los 600 euros”.

Más información
La Xunta expropiará monte comunal para el proyecto
La promotora del macrogeriátrico representa a inversores fantasma

Concepción Burgo destaca que “el PSdeG está en contra de un modelo de macrogeriátrico en un monte aislado de la población, un modelo que rechazan los expertos”, que lo cualifican de “gueto de personas mayores”. Frente a la apuesta política de la Xunta por ese centro privado, la socialista lamenta el “total bloqueo del PP” al proyecto de residencia pública que quiere impulsar en Guitiriz la Diputación de Lugo, presidida por el socialista José Ramón Gómez Besteiro. El PSOE asegura que el organismo provincial tiene consignados 15 millones de euros “para avanzar en la red provincial de 12 residencias y centros de día” que “sufren el boicot continuo de la Xunta en cuanto a licencias y concertaciones de plazas”. “Debe de ser porque no ayudan a ninguna empresa amiga o porque no dan votos”, concluye Burgo.

Igualmente, los socialistas critican que al tiempo que la Xunta ayudó con 14 millones de fondos públicos a una residencia privada para dependientes en Bóveda, “de 2009 a 2013 el PP ha reducido 12 millones de euros para el plan concertado público que se dedica a los servicios sociales de los ayuntamientos”. Del centro de Bóveda, levantado en un polígono industrial, los socialistas critican que “de un día para otro pasó de ser para dependientes intelectuales a dependientes físicos cuando vieron que no valía para lo que estaba previsto”.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_