_
_
_
_
_

Más de 800.000 alumnos y 80.000 enseñantes, llamados a la huelga

Los servicios mínimos incluyen un miembro del equipo directivo y un profesor por etapa

Los directores de los centros públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Valenciana podrán hacer este jueves huelga como cualquier otro trabajador de la educación, según la orden de servicios mínimos emitida por la Consejería de Economía, que establece la obligación de incluir en dichos servicios “un miembro del equipo directivo”, sin especificar cuál. La divergencia entre esta resolución y las instrucciones de la consejería, que determinaban la obligación de los directores de permanecer en los centros, les permitirá a éstos sumarse a la convocatoria si así lo desean. También deberán permanecer en el centro un profesor por cada etapa educativa, es decir, Infantil Primaria, Secundaria Obligatoria, con un mínimo de un docente por cada seis unidades.

La huelga, convocada por los sindicatos FE-CC.OO., FETE-UGT, STES y CGT, afecta a todos los funcionarios y trabajadores dependientes de la administración educativa estatal y autonómica, Administración local, Universidad, así como a los trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza “sostenida total o parcialmente con fondos públicos, monitores de comedor y otras actividades en centros públicos y privados concertados, personal de atención educativa o asistencial externalizado, personal de las escuelas dependientes de la administración local, y personal de titularidad municipal, con servicio externalizado”.

La convocatoria, que tiene carácter de general en el sector educativo, ha sido secundada por la Plataforma de l’Ensenyament Públic de la Comunidad Valenciana, que incluye, además de los sindicatos, a las principales organizaciones estudiantiles y de padres y madres de la Comunidad Valenciana, y plataformas cívicas y vecinales, como Escola Valenciana o Cavecova. Por consiguiente, están llamados a la huelga, directamente o a través de las familias, más de 800.000 estudiantes de los distintos niveles educativos y alrededor de 80.000 docentes.

En la Comunidad Valenciana la jornada reviste algunas particularidades. Por un lado, coincide con el primer día del proceso de admisión de alumnos en centros públicos y concertados de las enseñanzas no universitarias, que tiene en los establecimientos educativos la ventanilla de tramitación. Aparte de la oposición al anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Enseñanza, que es el asunto central de la jornada, la plataforma valenciana rechaza “el desmantelamiento de la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada, con medidas como la cesión de suelo público para construir centros concertados (los llamados Centres de Iniciativa Social (CIS) a diversas poblaciones valencianas, con la implantación del distrito único que solo beneficia a la privada, dejando caer los centros públicos por falta de actuaciones en las infraestructuras”.

Precisamente, uno de los actos previstos en la mañana de la huelga es un acto de protesta a las 13.00 a las puertas del colegio público Eliseo Vidal en el barrio del Nou Patraix, junto al cual el Ayuntamiento de Valencia cederá suelo público para construir un CIS, con capacidad prevista para 1.300 alumnos. En el acto miembros de la Plataforma del Distrito leerán un Manifiesto “que anticipa una oposición frontal a los propósitos de la alcaldesa Rita Barberá y la Consellera de Educación”, según los organizadores de la “ruta del despilfarro” que arrancará en la sede de la consejería a las 10 de la mañana, diseñada como Ruta por la Enseñanza Pública, y que concluirá en Patraix.

Existe, además, una reivindicación en la que no coincidirán el sindicato mayoritario, el STEPV, que rechaza el acuerdo de interinos firmado con la Administración autonómica en abril, y los sindicatos que lo suscribieron, CC.OO y FETE-UGT. Si coinciden los convocantes en rechazar “las campañas de desprestigio de la consejera Català contra el profesorado valenciano” y al “ataque sin precedentes a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública”. La consejera de Educación ha manifestado, según EFE, que “respeta” las reivindicaciones del colectivo docente pero que no cree que mostrar su desacuerdo con una ley orgánica a través de una huelga “sea la vía” y ha apostado por el diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de la jornada, distintos colectivos han convocado actos de protesta y concentraciones en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana. En Valencia capital, la manifestación convocada por los estudiantes se iniciará en la Facultad de Geografia e Historia a las 12.00. En Elx, habrá manifestación matinal en la Plaça Algeps, a las 11.00. Las manifestaciones mayoritarias de la tarde en las capitales de provincia arrancarán a las 19.00 desde la Plaza de San Agustín, en Valencia; desde la plaza de María Agustina, en Castellón, y, a las 18.30, desde el Instituto Jorge Juan, en Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_