_
_
_
_
_

Una mirada irónica sobre los desahucios

La Universidad de Alicante reúne a 50 humoristas gráficos en torno al drama de los desalojados

Alicante -
Exposición sobre desahucios en Alicante
Exposición sobre desahucios en AlicantePEPE OLIVARES

La visión particular y crítica de los humoristas gráficos sobre la realidad social y económica de los desahucios centra la exposición que se ha inaugurado en el campus de  Alicante, en el marco de las XIII Jornadas nacionales de Humor Social. Cerca de 70 viñetas realizadas por más de medio centenar de humoristas gráficos integran esta muestra cuyas puertas estarán abiertas a lo largo de todo este mes en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante, en la facultad de Filosofía y Letras.

Esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor reúne a humoristas e ilustradores de la talla de David Vela, Joan Subirana, Xaquín Marín, Elena Ospina, Alfredo Martirena, Jesús Zulet, Ermengol, Felix Ronda y Jaume Kapdevila, entre otros. A ellos se suman Marlene Pohle, Puig Rosado, Rafael Clemente, Marçal Abello, Enrique Pérez y Juli Sanchis, así como varios humoristas más que han querido donar sus trabajos a esta muestra.

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y el coordinador de estas jornadas, Enrique Pérez, han inaugurado estas jornadas que, además de la exposición, incluyen una mesa redonda y la concesión del premio Notario del Humor, un galardón que en esta edición ha recaído en el caricaturista Manuel Sánchez Baena, conocido popularmente como Man y autor del personaje El Tío Pencho.

Sánchez Baena, que lleva más de 40 años dibujando en el diario "La Verdad" de Murcia y Alicante, es "el inventor del lenguaje de la huerta murciana", según ha afirmado Enrique Pérez. Este encuentro, que cuenta con el respaldo de la Federación de Caricaturistas de España, se caracteriza por analizar los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizar al espectador en los más variados aspectos sociales.

En ediciones anteriores centraron su mirada en el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social, y el año pasado se homenajeó a Forges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_