_
_
_
_
_

Valencia tiene dos años para desarrollar el acuerdo que evita el hotel de Jesuitas

El acuerdo prevé la permuta del solar junto al Botànic por otro junto a Mestalla

La valla del solar de Jesuitas en una foto 2011.
La valla del solar de Jesuitas en una foto 2011.Jordi Vicent

Cerca de 25 años ha tardado el llamado solar de Jesuitas, junto al Jardí Botànic de Valencia, en tener un futuro definido. El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a información pública el convenio por el cual permutará el terreno por una parcela junto al Mestalla, que ahora alberga un edificio municipal. El objetivo es evitar la construcción de un hotel junto al Botànic y trasladar la edificabilidad reconocida por varias sentencias al propietario de Expohotel en ese solar a la parcela municipal. Pero según el Ayuntamiento, si en dos años no está desarrollado, el convenio se deshará y todos los trámites para llegar a un acuerdo se convertirán en papel mojado.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado este jueves que la parcela de Jesuitas (16.445 metros cuadrados edificables) será recalificada para pasar de suelo residencial-hotelero a zona verde pública. Además, está previsto que la parcela de zona verde se incluya en el "plan especial de protección del entorno del Botànic" que está tramitándose y, según el Consistorio, "pronto" podrá exponerse al público. Novo ha explicado que, "habrá que hablar en su momento para ver si se amplía el jardín" como lleva años reclamando la plataforma Salvem el Botànic. A su juicio, si esta ampliación llegara a realizarse, debería correr con los gastos la Universitat de València, propietaria del jardín.

Por otro lado, los terrenos municipales de la avenida de Aragón junto a Mestalla, en los que actualmente se ubica el llamado nuevo Ayuntamiento, serán recalificados de uso dotacional a hotelero para que el propietario del solar de Jesuitas pueda construir allí el hotel que tenía previsto levantar en la parcela junto al Botànic. Dado estos terrenos están dentro del PAI de Mestalla, el convenio recoge que se realice una modificación "para permitir la edificación independiente en el tiempo" de los proyectos del Valencia CF y de los propietarios de Jesuitas.

Además, una vez se realice la firma definitiva de la permuta de los terrenos, el Ayuntamiento correrá con los gastos de demolición del edificio existente (que estima en 400.000 euros) para dejar el terreno libre para que el nuevo propietario disponga de ellos. En caso de que fuera necesario ceder terreno dotacional en la nueva ubicación, sería el Consistorio quien se hiciera cargo de ello ya que, en caso de edificar en el actual solar de Jesuitas, el promotor no está obligado hacerlo.

El convenio ha sido puesto a información pública y se dispone de 20 días para hacer alegaciones. Después, se llevará a aprobación definitiva por el trámite ordinario, es decir, comisión de urbanismo y posterior pleno. Alfonso Novo ha explicado que se llevará al pleno del mes de junio. La modificación del planeamiento podría estar resuelta en un año. "Con un poco de suerte, para el año que viene estamos derribando el edificio", ha dicho Novo.

"Nos damos un plazo de dos años para tener completamente aprobado el planeamiento y resueltas las dos parcelas", ha explicado el edil de urbanismo. Novo ha asegurado que no hay "cláusulas punitivas" por incumplir este plazo y si no se hubiera finalizado el trámite de permuta en el plazo indicado, "se rompe el convenio y no pasa absolutamente nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_