_
_
_
_
_

El Bigotes tras declarar en el TSJ valenciano: “Ahora soy El Barbas”

Correa, Crespo y Pérez se niegan de nuevo a declarar ante el juez Los cabecillas de Gürtel convierten su salida del tribunal en un circo

Los principales imputados de la red Gürtel declaran en el TSJ valenciano.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ignacio Zafra

Ni salidas precipitadas ni gestos circunspectos. Los cabecillas de la trama Gürtel, que habían sido citados a declarar este miércoles como imputados en el Tribunal Superior valenciano por una de las ramas del caso de corrupción, han repetido su táctica de negarse a responder a las preguntas del juez y del resto de partes. Su salida ha sido, sin embargo, muy distinta a las otras veces que habían sido llamados a declarar. Tranquilos, sonrientes y retadores, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, se han detenido ante la nube de periodistas para defender su "presunción de inocencia", tildar la causa de "inquisitorial" y reclamar la nulidad del procedimiento. Una petición que ya han realizado formalmente en la Audiencia Nacional, donde se instruye el tronco original del caso Gürtel, y que ahora debe resolver el juez Pablo Ruz.

El que más descaro ha mostrado ha sido Pérez, que ha afirmado que ahora es "El Barbas", y que ha acusado a los medios de "cogérsela con papel de fumar" con algunas personas y no respetar, en cambio, la presunción de inocencia en casos como el suyo. A continuación, Pérez se ha dirigido al puesto de cuestación contra el cáncer instalado junto a la entrada del tribunal, ha metido una moneda en el bote y se ha marchado a pie con la pegatina que acreditaba su aportación en la solapa.

Correa y Crespo, que se han esforzado por mostrarse de buen humor ante los numerosos periodistas que les aguardaban a la puerta del tribunal, han preferido dejar la mayoría de las declaraciones al abogado Miguel Durán, expresidente de la ONCE, que ha calificado de "causa general" e "inquisitorial" el procedimiento que se sigue contra los jefes de la trama.

El propio Crespo ha querido hablar finalmente para sostener que sus derechos han sido violados a lo largo del proceso, "incluso con la comisión de delitos" por parte de quien debía velar por la rectitud del mismo, en clara referencia al juez Baltasar Garzón, inhabilitado a raíz de la intervención de las comunicaciones de los imputados con sus letrados en prisión.

La trama Gürtel obtuvo, según la investigación, 7,5 millones de euros de la Generalitat valenciana entre 2005 y 2009, la época en la que el entonces presidente autonómico, Francisco Camps, llamaba "amiguito del alma" a Pérez. Pero sus ingresos habrían sido aún mayores, al haberse repartido presuntamente cerca de tres millones de euros de los fondos que Canal 9 destinó a cubrir la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006. Entre los delitos que se les atribuyen se incluye la supuesta financiación ilegal del PP, y también varios delitos fiscales. Esta última defraudación integra la pieza separada por la que habían sido llamados a declarar en esta ocasión por el juez José Ceres.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_