_
_
_
_
_

El PSE pide al ‘lehendakari’ con “quién quiere impulsar su proyecto de país”

Pastor recuerda a Urkullu que los acuerdos se deben materializar en el Parlamento

El País
José Antonio Pastor, en la rueda de prensa del Parlamento.
José Antonio Pastor, en la rueda de prensa del Parlamento.adrián ruiz de hierro (efe)

El PSE-EE intentó robar una pequeña parte del protagonismo que el lehendakari  Iñigo Urkullu tenía asegurado con motivo de su encuentro con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel. Los socialistas, sin representación institucional de ese nivel, aprovecharon la oportunidad mediática por medio de una rueda de prensa de su portavoz, José Antonio Pastor, en el Parlamento.

Pastor lo aprovechó para lanzar un mensaje muy directo que pretende ir despejando dudas en el comportamiento político del PNV y del propio Gobierno vasco. Así, el portavoz socialista le pidió a Urkullu que se defina a la hora de elegir un compañero de viaje con quien impulsar sus proyectos de país habida cuenta de que lo va a necesitar sobre la base de su debilidad de los 27 parlamentarios.

Para ello, le pidió que "deje de enredarse en reuniones que sirven para poco". Tras recordar que los partidos de la oposición tienen distintas prioridades, reclamó a Urkullu que "tome decisiones", ya que no se puede contentar a "todos a la vez".

En su intervención, anterior a la reunión de Urkullu y los diputados generales, Pastor recurrió a un argumentario que desde el PSE-EE se puso en circulación intencionadamente la víspera en algunos círculos para subrayar que habida cuenta del horario que se había fijado para el encuentro por parte del Ejecutivo --de cuatro a cinco y media de la tarde--, "no da la impresión de que (el Gobierno) haya puesto demasiado énfasis" en la cita. "No parece que sea una reunión como para profundizar mucho", añadió.

Además,destacó que, con independencia de los asuntos que se aborden en dicha cita y en la reunión que Urkullu mantendrá en los próximos días con los partidos políticos, este tipo de foros, "en ningún caso, deben sustituir al Parlamento".

Pastor comprende que Urkullu "está muy necesitado de una foto en positivo" tras verse obligado a retirar sus Presupuestos por falta de apoyos suficientes, ya que el PNV se encuentra en situación de minoría en el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE, tal y como explicó su portavoz parlamentario, acudirá a la convocatoria con disposición al diálogo "sin reservas". No obstante, avisa de que espera que el lehendakari muestre una "voluntad real" de llegar a acuerdos sobre contenidos concretos, y que no se limite a realizar "una simulación de diálogo como hacia Ibarretxe". Según dijo, la sociedad vasca no está para perder el tiempo con juegos florales que no llevan a ninguna parte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_