_
_
_
_
_

Garitano: “No es un acuerdo, es una decisión para el reparto de fondos”

Para Bilbao fue un logro "bueno" y "muy importante" porque es lo que pide la sociedad El diputado alavés condicionó el pacto a que se repartiera la capacidad de endeudamiento

Pedro Gorospe

Cada diputado interpretó la cumbre institucional y el acuerdo de una determinada manera. El de Álava, Javier de Andrés, (PP) fue el más aséptico a la hora de evaluarlo, y se situó más o menos en el centro, entre el optimismo que generó la reunión en el de Bizkaia, José Luis Bilbao, (PNV) y el prácticamente nulo entusiasmo que le produjo al de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu). Este lamentó lo que consideró una cita “improvisada” y con “falta de ambición” ante una situación que el mismo lehendakari calificó en su día de “emergencia nacional”.

De hecho retiró el apelativo de “acuerdo” a lo logrado ayer en la lehendakaritza y lo rebajó al de mera “decisión” de reparto de fondos. “Hay un camino que recorrer para mejorar los ingresos y la lucha contra el fraude y no se han dado pasos”, dijo tras lamentar que su análisis no haya sido incorporado como soluciones a la emergencia. “Yo no hablaría de que lo que hemos hecho sea un acuerdo, no creo que sea eso”, y precisó que en su opinión se limitaron a repartir en una serie de proyectos los fondos que procedan de la flexibilización del déficit.

Eudel tendrá voz en

La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, reclamó que en las medidas pactadas se tenga en cuenta “la diversidad y pluralidad” de los municipios vascos. De hecho, Eudel tendrá voz en las decisiones a tomar en cuanto al plan de empleo relacionado con jóvenes y sectores más desfavorecidos. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao calificó el acuerdo de “bueno” e “importante”. “Lo que nos pide la gente es que nos dejemos de diatribas y que nos pongamos de acuerdo para luchar contra el desempleo”.

El máximo responsable del Ejecutivo vizcaíno explicó que los fondos de los planes acordados se destinarán a proyectos que generen actividad económica y empleo. Respecto al debate sobre las reformas fiscales, señaló que el “ámbito de negociación” de este tema es el de los partidos políticos, pese a que el propio lehendakari aseguró que debatirían de todo en las dos mesas. “Si no tengo crédito no puedo participar en el plan”, dijo taxativo el diputado general de Álava, Javier de Andrés. De Andrés puso directamente esa condición para ser copartícipe del acuerdo, y al final su apuesta prosperó. En su opinión esa cesión de déficit era la única manera de que las cuatro instituciones participaran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_