_
_
_
_
_

El CAC analizará si el documental 'Hola, Europa' es sesgado

PSC, PP y Ciutadans pedirán dictamen al órgano que controla los medios públicos La directora del reportaje esgrime que los contrarios a la secesión no quisieron hablar

Imagen del inicio del documental 'Hola Europa'.
Imagen del inicio del documental 'Hola Europa'.VÍDEO TV-3

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) analizará a petición de PP, Ciutadans y PSC el documental que emitió el martes por la noche TV-3. Reproducido en horario de máxima audiencia, Hola, Europa recogía la opinión de 31 entrevistados que apuntaban las bondades del secesionismo. En el reportaje no aparecieron testimonios contrarios a la independencia, por lo que solo ofreció la visión de los partidarios. Dolors Genovès, directora del documental, explicó en una entrevista emitida el martes en Catalunya Ràdio que los contrarios a la secesión consultados para el reportaje, hasta 16, se negaron a participar.

El Partido Popular, Ciutadans, y el Partit dels Socialistes pedirán al CAC, que controla las emisiones de los medios públicos, que analice el documental, lo que comportará que haya un informe sobre su emisión. También preguntarán al director de TV-3, Eugeni Sallent, sobre la idoneidad del reportaje. La próxima comparecencia ordinaria de Sallent ante la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) está prevista para el 31 de mayo.

El documental solo gustó a CiU y ERC. Para el portavoz nacionalista en la comisión de la CCMA, Albert Batalla, “no se trataba de exponer dos puntos de vista diferenciados, sino desmontar los argumentos del miedo”. Su homólogo en ERC, Sergi Sabrià, lo encontró “muy didáctico” y “con voces plurales”.

Divergen de esa opinión el resto de grupos de la cámara. “Extenderemos una queja al CAC, porque creemos que se ha vulnerado el artículo 26 de la ley de audiovisuales. Se ha dado como hegemónica la visión de una parte de la población”, explicó Núria Parlón, portavoz socialista en la comisión de la CCMA. Parlón echó de menos más pluralismo en el documental en el que, analizó, “parecía que toda Cataluña estuviera a favor de la independencia, daba una visión sesgada”. La diputada lamentó que este sesgo ya se ha dado en otros programas de la cadena pública.

El PP fue más allá, y sacó a colación el documental en las preguntas al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Alicia Sánchez-Camacho, líder de los populares catalanes, acusó al Gobierno de “adoctrinar” a los ciudadanos haciendo “apología” del derecho a decidir. Más contundente todavía fue Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans. “Es el NO-DO, hicieron un publirreportaje sobre la independencia”, aseveró Cañas, que lamentó la poca pluralidad en los 31 entrevistados para el reportaje y de las explicaciones de los narradores. “No es solo que en el documental se diera un relato imparcial. También la selección de las personas y el montaje de sus declaraciones”, apuntó Cañas. Ciutadans pedirá explicaciones a Sallent, y si no le convencen, reclamará que cese de su cargo al frente de TV-3.

Iniciativa per Catalunya lamentó también la falta de pluralidad en el documental, pero su protesta no irá más allá. “De la televisión pública se espera que haga lo que tenga que hacer, que respete la pluralidad y haga pedagogía. Pero no queremos discutir los criterios profesionales”, planteó la diputada Marta Ribas, que lamentó la falta de mujeres en el documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_