_
_
_
_
_

Monago reta a Rajoy en Cataluña con un decreto para bajar el IVA cultural

El presidente extremeño alardea en Barcelona de cómo ha logrado contener el déficit "Andalucía es la que gasta más de lo que recibe. Así que apunten bien el tiro", ha dicho

Àngels Piñol
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su participación hoy en Barcelona.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su participación hoy en Barcelona.Toni Albir (EFE)

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, ha confirmado una vez más esta mañana su rebelión en toda regla contra los dictados del Gobierno de Mariano Rajoy y ha anunciado en Barcelona que la próxima semana su Ejecutivo presentará un decreto para que el IVA cultural pase a ser en su comunidad del 21% al 13% para igualarlo al de Portugal, el segundo más alto de Europa tras el de España. En un desayuno-conferencia en un hotel de Barcelona, en el Tribuna Catalunya, al que no ha asistido ningún representante del PP catalán, Monago ha señalado que cumplirá el compromiso que ya anunció el 7 de septiembre durante la celebración del Día de Extremadura. Su objetivo es aplicar deducciones fiscales a las empresas culturales que puedan desarrollar su actividad en su comunidad para que la subida del IVA no repercuta en el precio de las entradas de los espectadores. El otro requisito será que las empresas se comprometan a mantener su plantilla de trabajadores.

Los déficits a la carta son un engaño", señala el presidente extremeño

En un discurso provocador, Monago ha completado así su semana grande que empezó publicando  un artículo en EL PAÍS titulado Desde Extremadura para España en el que alardeaba de cómo ha logrado reducir en un año el déficit del 6,8% al 0,7%. El lunes renunció a asistir al comité convocado por Rajoy y optó por defender junto al expresidente del Gobierno Felipe González un pacto nacional para luchar contra la crisis y el empleo. En contraposición a las directrices de La Moncloa, Monago ya entonces rechazó mantener la actual presión fiscal y esta mañana ha dado cifras para defender su rebaja del IVA cultural tras advertir del desplome del sector. Para argumentar su decisión, ha alegado que la cultura es crucial para la economía de Extremadura y ha acusado a La Moncloa de equivocarse al predecir que el IVA cultural implicaría una subida de la recaudación. En cifras globales, ha dicho, se ha pasado de 162% previsto se ha pasado al 75% y de contabilizar 101 millones en la temporada 2011/2012 a 68 en la actual. “Y lo más doloroso es que se han perdido 696 puestos de trabajo”, ha lamentado.

Monago se ha identificado con Dalí al término de la conferencia y ha elogiado su personalidad provocadora. Y lo ha conseguido. Lejos de la cortesía de este tipo de citas, Monago, por ejemplo, ha pedido que no le apliquen un “consejo de guerra” por culpar al independentismo de los recortes de cooperación de la Generalitat. Durante su discurso, de 11 folios, Monago ha explicado su receta mágica para contener la crisis: básicamente la reducción de la Administración –ha ahorrado 100 millones de euros- y apostando, pese a su discurso crítico con La Moncloa, por nuevos ingresos. No ha especificado, por ejemplo, que ha aumentado la tasa de Juego, el céntimo sanitario y los tributos propios como el que afecta a la producción eléctrica. Ha mencionado, eso si, que ha ingresado 200 millones de euros por el gravamen a los bancos. La Generalitat quiso aplicar ese tributo pero se topó con la negativa del Ejecutivo de Rajoy que presentó un recurso al Constitucional.

El independentismo es el culpable de que haya recortes en Cataluña en cooperación", ha dicho

Bajo el título elocuente Dos caras de una misma moneda, Monago ha dicho que no es el “furibundo catalán que se dibuja” y ha rechazado con vehemencia el déficit a la carta al señalar que sería un "engaño". En su intervención, ha recordado a determinados “analistas” que en realidad no solo se queja del incumplimiento del déficit de Cataluña sino de cinco comunidades: “Hablo de Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares, Valencia y Andalucía. O sea, tres del PP, una del PSOE y otra de Convergència y Esquerra”. “Estoy de acuerdo con muchos catalanes con criticar al que se gasta más de lo que recibe. Pero esa no es Extremadura sino Andalucía. Así que”, ha aconsejado, “apunten bien el tiro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Monago no ha solicitado entrevistarse con Artur Mas, presidente de la Generalitat, en su visita a Cataluña a diferencia, por ejemplo, de Ignacio González, presidente de Madrid. No habría sido un encuentro fácil. En la charla, el presidente extremeño ha venido a decir que Mas no está a la altura de sus predecesores y le ha culpado de que Cataluña vive en un permanente estado de excepción que le está alejando incluso de Europa. “El contexto no está para relatos ni aventuras porque esto no es literatura”, ha afirmado descalificando el proceso soberanista. No ha mostrado la menor comprensión o solidaridad con los problemas financieros que arrastra Cataluña. Y ni siquiera ha utilizado argumentos que utiliza su propio partido. El lunes, Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, reconoció en Barcelona el lastre de la deuda que dejó el Tripartito. Y el mismo Partido Popular catalán, visiblemente incómodo con la visita de Monago, es contrario a la excesiva contribución a la caja común que hace Cataluña.

"Extremadura consume el 3% de la energía que produce. ¿Se imaginan que pasaría si nuestra comunidad hiciera un apagón energético?"

Sin embargo, ha tenido respuestas para todo. En una intervención meditada, ha negado que se pueda dar fiabilidad a las balanzas fiscales y ha sostenido que se pueden aplicar por muchos criterios. “Unos miden la población, otros la dispersión, otros el PIB, otros el desempleo –en Extremadura, ha pasado del 28,5% al 34% en 2012, ocho puntos por encima de la media española- y también se puede medir la balanza energética”. Y en tono amenazante, ha señalado: “Nosotros consumimos tan solo el 3% de la energía que producimos. Imagínense si Extremadura hiciera un apagón energético. ¿Se lo han preguntado alguna vez?”.

Y ha reivindicado con firmeza su oposición al déficit a la carta lanzando un dardo envenenado a la presidenta popular catalana Alicia Sánchez-Camacho, quien no ha asistido a la cita, en una ausencia clamorosa de la cúpula popular, siempre presente en estas citas. El martes decidió no acudir para no tener que ser testigos de lo que consideran unos desaires de Monago. Por no ir, ni siquiera ha asistido la delegada del Gobierno, Llanos de Luna.  “Porque hoy se pide un déficit a la carta y mañana una financiación a la carta”, ha afirmado. Su charla la ha coronado poniendo el dedo en la llaga al afirmar de forma lapidaria que solo pide lo que hubiera hecho en el pasado la Generalitat citando al expresidente Jordi Pujol. “Dijo que el control del déficit debe tener compensaciones. No puedo estar más de acuerdo”, ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_