_
_
_
_
_

Expoliva gana dimensión internacional mientras discute las nuevas ayudas

El COI estima un descenso del consumo de aceite de un 6% para este año

Ginés Donaire
El consejero Luis Planas y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la inauguración de Expoliva.
El consejero Luis Planas y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la inauguración de Expoliva.JOSE MANUEL PEDROSA (EFE)

El sector del aceite de oliva, que viene de la peor cosecha en los últimos 18 años, muestra, pese a todo, signos claros de fortaleza. La mejor prueba de ello se da en Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que ha abierto sus puertas este miércoles en Jaén con la mayor presencia internacional en sus 30 años de vida. Más de 300 expositores de una docena de países abarrotan hasta el domingo el recinto de la institución ferial de una provincia que concentra el 22% de la producción mundial de aceite de oliva. Y lo hacen en un escenario marcado por la guerra de precios entre productores y distribuidores y con el debate en torno al nuevo régimen de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que deberá quedar configurado antes del verano y donde Andalucía es la comunidad que más se juega con un sobre anual de 2.000 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Luis Planas, volvió a insistir en su rechazo a la PAC en los términos planteados, sobre todo por los efectos que tendría la tasa plana y el temor a un trasvase de fondos desde Andalucía a otros territorios, como parece que empieza a asumir el Gobierno andaluz. “Tenemos que luchar para que las transferencias de rentas territoriales y sectoriales sean lo menores posibles en el marco de la PAC”, señaló Planas antes de inaugurar la feria junto al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP). En todo caso, el consejero avanzó que el sector del olivar, que concentra el 40% del empleo agrario andaluz, tendrá un programa específico de ayudas en el próximo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. De alguna manera, ese plan será el que dé cobertura financiera –aún sin concretar- a la Ley del Olivar, cuya aplicación está en suspenso hasta que se defina la nueva PAC. Por su parte, Jesús Melero, de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, abogó en un seminario de la COAG por regionalizar las ayudas teniendo en cuenta la especificidad de cultivos y territorios.

Expoliva ha promovido una misión comercial con empresas americanas y acoge la tercera edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que ofrece la oportunidad de catas entre 150 marcas de gran calidad de todo el mundo. También el simposio científico técnico ha batido récord de trabajos presentados. En su inauguración, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, anticipó un descenso en el consumo mundial de aceite de oliva del 6% para esta campaña. “Si se disparan los precios desaparece el consumo”, alertó Barjol tras abogar por un “equilibrio” entre la oferta y la demanda. A su juicio, la caída del consumo hará que no haya problemas de abastecimiento a los mercados pese a reducirse la producción más de la mitad con respecto al año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_