_
_
_
_
_

La oposición dice que el PP busca retrasar la exigencia de financiación

Los populares plantean en las Cortes otra iniciativa sobre las señas de identidad

La Junta de Portavoces acordó este martes modificar el orden del día del pleno de las Cortes Valencianas, retiró un punto que debía defender la diputada Mònica Oltra, de Compromís, y reordenó los asuntos para permitir que los parlamentarios de su grupo puedan asistir este miércoles al funeral de su padre, fallecido el lunes en un accidente.

Para la semana que viene, el PP presenta una nueva proposición no de ley sobre las señas de identidad, en la que aprovecha esta vez un acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona para acabar planteando, como en iniciativas anteriores, que no se puedan tramitar documentos en la Cámara que no utilicen la denominación oficial de la Comunidad Valenciana. El diputado del PP Rafael Maluenda defendió la propuesta para que “se cumpla el Estatuto de Autonomía”, cuyo preámbulo, que recoge la denominación País Valenciano, consideró que “no tiene carácter normativo”.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, justificó que el PP se centre de nuevo en las señas de identidad, con una iniciativa idéntica a la que él mismo defendió cuando se estrenó en el cargo. La mayoría de las iniciativas del PP, dijo, han tenido que ver con la situación económica. “Tiene gracia que nos critiquen por reiterar temas quienes están constantemente reiterando los suyos”, alegó.

Bellver se refería a la oposición, que consideró que buscar otra vez la polémica sobre los símbolos persigue “tapar la reivindicación de la deuda histórica”, según el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco. El parlamentario dijo que el informe del comité de expertos sobre financiación autonómica “estaba acabado en abril”. Blanco acusó al Consell de Alberto Fabra de “hacer de mamporrero de Rajoy”.

Deuda histórica y FLA

El socialista Antonio Torres denunció que el PP quiere retrasar la reivindicación de una mejora de la financiación porque pesan más otras comunidades gobernadas por la derecha, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia o Castilla y León. Torres emplazó a Fabra a que el Estado asuma los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en compensación por la deuda histórica derivada de la infrafinanciación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enric Morera, de Compromís, consideró “una gravísima irresponsabilidad” que el PP hable de señas de identidad con la situación económica que viven los valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_