_
_
_
_
_

Decepción en la patronal de Castellón por los resultados de la reforma laboral

Roca: "No solo no crea empleo sino que en la Comunidad Valenciana lo destruye"

Señalar los frutos que ha dejado la aplicación de la reforma laboral se hace difícil si en la Comunidad Valenciana sigue aumentando el número de parados cuando en el resto de España baja, tal y como ha ocurrido con los últimos datos de desempleo. La patronal de Castellón (Confederación de Empresarios de Castellón, CEC) ha pasado examen este martes a los resultados del decreto ley y su presidente, José Roca, ha ejercido de verso suelto al criticar duramente los supuestos beneficios.

“Estoy decepcionado con los resultados, siempre he dicho que en sí misma no genera empleo, pero es que aquí se está destruyendo”, ha resaltado ante medio centenar de empresarios. Roca, que siempre ha protestado porque la reforma no fuera fruto de un acuerdo entre todas las partes en lugar de hacerse vía decreto, ha señalado que la Comunidad no puede permitirse mantenerse con una tasa de paro como la actual y exige medidas de reactivación económica. “Hace falta una reactivación, no sé cómo, pero hay que intentarlo”, ha dicho.

Las palabras de Roca no han sido seguidas por el resto de participantes que han asistido a la jornada de balance de la reforma. El secretario general de la CEC, Rafael Montero, apuntaba instantes antes que “el bagaje es positivo” y que “hacer una valoración con los datos de desempleo puede distorsionar la realidad”. En la misma línea se ha pronunciado el director general de empleo, Rafael Miró. “Es verdad que es difícil detectar retornos de esta reforma, pero hay que verlo en contexto y con un recorrido, sino es muy difícil”, ha manifestado sin apuntar más datos. Sobre el papel de la administración, lo redujo simplemente a no ser un lastre. “Los recursos cada vez son más limitados, trabajamos como mínimo para no dificultar el trabajo de las empresas”, ha dicho.

El director del departamento de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha sido el más convencido de los ‘buenos frutos’ de la aplicación de la reforma laboral y ha pedido endurecerla aún más. “Está habiendo un 50% de despidos nulos en despidos colectivos porque se ha hecho un reglamento en el que los jueces actúan como quieren y se erigen en empresarios, juzgan la decisión empresarial exigiendo documentación que no es lógica”, ha afirmado. Para De la Cavada, sería necesario un nuevo texto que solo permitiera anular los Expedientes de Regulación de Empleo cuando no se haya cumplido con el periodo de consultas. También ha hablado de la “necesidad” de reducir el gasto en la Seguridad Social y en las prestaciones por desempleo al proponer una cotización mínima de 40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_