_
_
_
_
_
la polémica de los residuos

Bildu da libertad a los municipios para elegir el modelo de recogida de basura

El Ararteko recomienda a Legazpi que lidere una “política de consenso” para superar el conflicto

Mikel Ormazabal
Bolsas de basura en los balcones de Astigarraga en señal de protesta por el puerta a puerta instalado en este municipio.
Bolsas de basura en los balcones de Astigarraga en señal de protesta por el puerta a puerta instalado en este municipio.JAVIER HERNÁNDEZ

Bildu ha decidido flexibilizar las posiciones que ha venido manteniendo hasta ahora sobre el puerta a puerta (PaP). La coalición abertzale dará libertad a los municipios donde gobierna para que elijan el modelo más adecuado de recogida selectiva de la basura. La consulta ciudadana sobre el puerta a puerta celebrada a mediados de abril pasado en Legazpi ha sido determinante en el proceso de reflexión que la izquierda aberzale y sus socios abrieron tras las pasadas elecciones autonómicas, en las que sufrieron una pérdida de peso electoral en este territorio y que el resto de los partidos achacaron a su cerrazón en la solución al conflicto de los residuos.

Los representantes de EH Bildu Joxean Agirre e Iñaki Ostolaza afirmaron ayer que esta formación “impulsará o apoyará la implantación de otros sistemas” que no sean el puerta a puerta si estos “garantizan” el logro de índices de reciclaje del 70% o el 80%. La “prioridad” de EH Bildu será alcanzar esas tasas de recuperación y no el modelo que se implante, por lo que defenderá los “procesos participativos” destinados a lograr acuerdos en cada pueblo. “No creemos que un solo sistema para todo el territorio sea la mejor solución”, añadieron

En respuesta a la nueva estrategia de EH Bildu, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, calificó de “tomadura de pelo” que Bildu diga ahora que su prioridad no es el puerta a puerta, sino que se recicle el 70% o 80% de los residuos, después de dos años intentando “imponer y extender” este sistema a todo el territorio.

EH Bildu ha dado este giro en su estrategia sobre las basuras tras asumir que una posición intransigente en contra de la mayoría social en mucas localidades le puede pasar factura en la próxima cita electoral, prevista en municipios y diputaciones en 2015. En ello puso precisamente el énfasis Olano: “La movilización social, los actos de protesta, las manifestaciones y las 75.000 firmas han hecho mella en la izquierda abertzale, que ahora empieza a valorar los contenedores como sistema de recogida de residuos”.

34 alcaldes de Bildu anunciaron a comienzos de 2012 que iban a poner en marcha el puerta a puerta en sus municipios a comienzos de este año. Por ahora son nueve —Usurbil, Hernani, Oiartzun, Antzuola, Legorreta, Itsasondo, Zaldibia y Lezo— los que lo han implantado y donde dicen sus responsables que se recicla más del 80% de los desechos. En aquella intervención, los regidores descartaron el quinto contenedor, por el que apuestan el resto de los partidos, porque no se queda muy lejos de esos porcentajes.

EH Bildu se reafirmó ayer en que el PaP es “el mejor” sistema, pero dejó la puerta abierta a colocar, según los casos, el quinto contenedor con chip, como ha planteado el PNV, aunque este partido lo quiere “para toda la provincia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consulta popular de Legazpi, que deparó un amplio rechazo al PaP, ha supuesto un aldabonazo para EH Bildu y explica su nuevo discurso sobre las basuras. El alcalde del pueblo, Kepa Urzelai, de Bildu, comunicó la semana pasada que, ante la presión social, se pondrán los dos sistemas “a la vez”, el puerta a puerta y el quinto contenedor. El ararteko, Iñigo Lamarca, ha recomendado al consistorio de Legazpi que debería plantearse “liderar una política de consenso” para superar el conflicto generado. El Ararteko, en un escrito de respuesta a una queja de la plataforma ciudadana que convocó el referéndum, aconseja al gobierno local que encauce “la inquietud ciudadana hacia el logro de las mayores cotas de recogida selectiva de residuos, aun revisando, en su caso, el sistema inicialmente acordado”.

En Tolosa se celebra mañana un acto “a favor del reciclaje y contra el PaP” y en Ormaiztegi tienen previsto celebrar una consulta a finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_