_
_
_
_
_

Se acabaron los desayunos con elefantes

Vitoria prohibirá a finales de mes los espectáculos con animales salvajes

Un momento de la tradicional carrera de burros celebrada en Vitoria, durante el Día del Blusa de 2012.
Un momento de la tradicional carrera de burros celebrada en Vitoria, durante el Día del Blusa de 2012.L. RICO
Burros, perros y gatos sí... Pero nada de elefantes, cocodrilos y serpientes. Los animales han vuelto este martes a ser tema de debate en el Ayuntamiento de Vitoria, donde se han aprobado las enmiendas para la reforma de la Normativa de Protección y Tenencia de Animales. PNV y PSE han votado a favor de una iniciativa presentada por Bildu que impide "utilizar animales domesticados y animales salvajes en cautividad en circos y espectáculos". Tras su aprobación este martes, está previsto que se refrende el 31 de mayo en el pleno del Ayuntamiento, fecha en la que se prohibirán los circos con este tipo de fauna en la ciudad. Vitoria será así el octavo municipio vasco que prohíba este tipo de actividades y la primera capital de Euskadi que lo pone en práctica.
 
Bildu también ha pedido la prohibición de las corridas de toros, para lo que no ha conseguido recabar el apoyo de los demás grupos políticos. Desde el Ayuntamiento aseguran que la legislación de los espectáculos taurinos es competencia del Gobierno vasco y del Gobierno central y que por tanto no corresponde al consistorio tomar decisiones en lo referente a ellos.
 
El Ayuntamiento también niega que los toros sean animales salvajes, pero no se refiere a ellos como animales domésticos que son los únicos que se podrán utilizar para los espectáculos una vez aprobada la reforma de la normativa.
 
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La prohibición no afectaría tampoco a la carrera de burros ni a la Feria del Ganado del día de Santiago. La cabalgata de la víspera del Día de Reyes tampoco se verá afectada y los caballos podrán seguir formando parte de la misma. Por el contrario, el ya casi tradicional desayuno para elefantes, que se celebra durante las fiestas de la Virgen Blanca, en agosto, y que consiste en alimentar a los animales en plena calle no volverá a repetir.
 
Una vez presentadas las enmiendas solo falta que la reforma de la norma llegue al pleno para ser votada, por lo que todavía queda tiempo para que se introduzcan modificaciones.
 
La misma reforma que prohibirá los espectáculos con animales podría servir también para ampliar las zonas por las que los perros pueden pasear sin correa. El Ayuntamiento ha añadido a las áreas ya existentes algunos espacios del anillo verde y del Monte de la Tortilla. En dichas zonas además los perros podrán pasear libres las 24 horas del día. El cambio en la normativa no afectará a las razas consideradas potencialmente peligrosas, que deberán seguir siendo paseadas con correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_