_
_
_
_
_
educación

El rector de la UPV dice que no va a ejercer de “policía intelectual”

Goirizelaia se reunirá este miércoles de forma individual con varios profesores que abandonaron la UPV

el país y agencias
Iñaki Goirizelaia, durante su comparecencia ante el Parlamento vasco.
Iñaki Goirizelaia, durante su comparecencia ante el Parlamento vasco.L. RICO

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha afirmado hoy que va a favorecer cualquier manifestación de "pensamiento y de creación libre" en esta institución y ha advertido de que no es un "policía intelectual" para determinar qué pensamiento se puede exponer y cuál no.

Goirizelaia ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento vasco para responder a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre la celebración el pasado 18 de abril de una mesa redonda en el paraninfo de la UPV, promovida por el colectivo de reclusos de ETA (EPKK), para hablar sobre "presos políticos".

El rector de la UPV ha explicado que el paraninfo de la universidad se alquiló a una persona que cumplía todos los requisitos para poder hacerlo. Ha insistido en que la universidad es un foro de "pensamiento y de creación libre" y que se debe diferenciar lo que tiene que hacer su rector y un juez a la hora de determinar cuál es una idea democrática y cuál no.

Goirizelaia ha subrayado que la universidad pública vasca "nunca ha estado a favor de ningún terrorismo", "no lo ha estado nunca, no lo está ni lo estará -ha dicho-", y ha recordado que el contrato de alquiler de las instalaciones de la UPV establece que la responsabilidad de lo que ocurre en los locales arrendados es de quien los alquila, no de la universidad.

Estas explicaciones no han satisfecho a Maneiro, quien ha sostenido que celebrar una jornada en la que se hablaba de los presos de ETA como presos políticos no es apoyar la libertad de expresión sino coartarla, y ha acusado al rector de "alentar la lógica de ETA" al no impedir esta jornada.

Maneiro ha preguntado al rector si promoverá también debates de colectivos que apoyen la pena de muerte, la violación o la suspensión del voto de las mujeres, todos planteamientos "inaceptables" como decir que los presos condenados por terrorismo son políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki Oyarzábal (PP) ha recordado que la celebración de esta jornada provocó "estupor" en el colectivo de víctimas del terrorismo y ha reclamado a la UPV que sea más combativa para que el relato de lo ocurrido no lo construyan "los que ponen en valor a la organización terrorista".

Isabel Celaá (PSE-EE) ha reconocido que no quiere que se "propague" en la universidad el pensamiento de que los presos de ETA están en la cárcel por pensamiento, pero ha expresado su "confianza fundada" en el actual equipo rector de la UPV.

Jone Berriozabal (PNV) ha explicado que la universidad no podía ejercer ningún tipo de "prejuicio" sobre alguien que cumple los requisitos para alquilar un espacio y Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) ha apuntado que la UPV atraviesa una situación en la que hay problemas muchos más acuciantes que el que ha motivado esta comparecencia.

Por otra parte, Goirizelaia, se reunirá este miércoles de forma individual con varios profesores que abandonaron Euskadi por la presión de ETA y de su entorno para tratar sobre su vuelta a esta institución académica, han informado a Efe fuentes universitarias.

Los encuentros tienen lugar después de que la universidad pública vasca solicitara hace unas semanas a una serie de profesores que se reincorporaran a la actividad universitaria. Estos docentes se marcharon del País Vasco en diferentes etapas tras sufrir amenazas o coacciones bien de la propia organización terrorista o bien de su entorno, y la petición de vuelta se enmarca en el período de tregua declarado por ETA el 20 de octubre de 2011.

Las mismas fuentes han explicado que estos profesores no forman un colectivo homogéneo y que cada uno presenta su propia casuística. Algunas de estas personas mantienen su actividad docente y cobran de la UPV-EHU o de otra universidad, y otros ya no dan clase, pero mantienen las retribuciones de la universidad vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_