_
_
_
_
_
la polémica de las basuras

EH Bildu aceptará otros modelos diferentes al ‘puerta a puerta’

La coalición 'abertzale' pone como condición que se alcancen tasas del reciclaje superiores al 70%

El País
Joxean Agirre, de Sortu, en el centro, junto a Enrique Martínez Flórez e Iñaki Ostolaza.
Joxean Agirre, de Sortu, en el centro, junto a Enrique Martínez Flórez e Iñaki Ostolaza.JAVIER HERNÁNDEZ

EH Bildu apoyará la implantación de sistemas diferentes al puerta a puerta si con estos se consiguen tasas de reciclaje del 70% o el 80%, aunque considera que mo delo de recogida selectiva que empezó en Usurbil es "el mejor". Las soluciones que se elijan deberán tener en cuenta las características de cada municipio, ha matizado la formación abertzale.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Joxean Agirre e Iñaki Ostolaza han destacado que las localidades guipuzconas de Legorreta, Zaldibia, Itsasondo, Astigarraga y Lezo han apostado por el 'PaP' y "los resultados hablan por sí solos", mientras que en otros pueblos como Legazpi, Elgeta o Zumaia, se están implementado sistemas "alternativos para llegar a los mismos o parecidos objetivos que el puerta a puerta".

"Los saludamos todos, con el mismo grado de satisfacción, porque son reflejo del compromiso de la ciudadanía con el reciclaje", han asegurado. Han opinado que Gipuzkoa "ha dado un paso de gigante en favor del reciclaje".

En este contexto, han reiterado la apuesta de la coalición a favor de aquellos sistemas de gestión de residuos que "permitan llegar a tasas de 70% o al 80% de recogida selectiva". Tras opinar que el PaP es "el mejor sistema", ya que "garantiza esas tasas de reciclaje", han señalado que, no obstante, la formación abertzale "impulsará o apoyará la implantación de otros sistemas "si se comparten esos objetivos" de reciclaje y se establecen "plazos razonables para su consecución".

"Si se comparten esos objetivos, se establecen plazos razonables para su consecución, y medios de seguimiento y ajuste para reciclar conforme a lo acordado, EH Bildu impulsará o apoyará la implantación de otros sistemas que lo garanticen", han asegurado.

En cuanto a la propuesta del PNV de quinto contenedor con chip, han considerado que "el problema no es el formato del contenedor, sino que los diferentes agentes asuman el objetivo de llegar a altos niveles de reciclaje". "A partir de ahí, el formato, los plazos y el proceso de implantación siempre van a ser debatibles", han añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_