_
_
_
_
_

La juez requisa contratos de obras en el Ayuntamiento de O Carballiño

El alcalde y diputado provincial del PP, Argimiro Marnotes, está imputado en el caso

El alcalde del municipio saliendo del Ayuntamiento
El alcalde del municipio saliendo del Ayuntamiento NACHO GÓMEZ

La Operación Pokémon regresa a la provincia de Ourense. La juez lucense Pilar de Lara, que investiga la trama de supuestos sobornos a políticos a cargo presuntamente de las empresas del grupo Vendex, adjudicataria de servicios en diversos ayuntamientos gallegos, puso de nuevo ayer el foco sobre O Carballiño, a cuyo alcalde y diputado provincial, Argimiro Marnotes, del PP, mantiene imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos. Un agente del servicio de Vigilancia Aduanera sorprendió al regidor a media mañana de ayer en las dependencias municipales. Requirió facturas relacionadas con seis empresas y además recabó durante casi dos horas documentación de años anteriores que se guarda en otras dependencias municipales.

Más información
La juez ordena más registros y prorroga el secreto del sumario
Consulte toda la información sobre la 'Operación Pokémon'

 Según ha podido saber este periódico de fuentes de la investigación, la práctica totalidad de los expedientes que reclamó el funcionario son relativos a trabajos forestales realizados por las empresas del empresario carballiñés José Daniel Blanco, uno de los primeros imputados, junto con su mujer y socia, en la Operación Pokémon. El empresario forestal había reconocido en su declaración ante De Lara que era “práctica habitual” hacer regalos a cambio de contratos. Salió de prestar declaración en libertad con cargos, imputado por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Según informaron entonces fuentes de la investigación, las empresas del matrimonio fueron beneficiadas, con regalos de por medio, con obras de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil durante la presidencia de Francisco Fernández Liñares, principal imputado en esta operación porn prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. De Lara lo tuvo en prisión tres meses.

Las mismas fuentes sostienen que el registro realizado en O Carballiño está relacionado con supuestas adjudicaciones a la misma empresa del matrimonio carballiñés. Marnotes tuvo un trato especial con Forestación Currro, la SL, de la que es propietario el matrimonio formado por los imputados José Daniel Blanco y Olga González. Les adjudicó a dedo el año pasado el desbroce de caminos municipales. Para ello, el alcalde recurrió a una treta: hizo constar en acta que invitaba a participar en el concurso a tres empresas, aunque resultó que las tres eran la misma: la del matrimonio imputado.

Marnotes, que pese a la imputación judicial mantiene sus cargos de regidor y diputado provincial con el respaldo de las direcciones provincial y gallega del PP, intentó restar importancia al registro y apuntó hacia la gestión de sus predecesores en la alcaldía al advertir de que la documentación que el agente recabó abarca varios años. El regidor de O Carballiño no solo favoreció a las madereras del empresario local sino que recibió también al menos un regalo de la empresa Vendex, que aspiraba a hacerse con el servicio de la ORA en ese municipio.

Cuando supo que había sido imputado por la juez, Marnotes reconoció, tras proclamar su inocencia y declararse “sorprendido y alucinado”, que había encargado la instalación del césped de su jardín a Vendex y que la empresa no le había cobrado el trabajo. Después desveló su formar de operar: “Yo doy trabajo a quien me lo da a mí”, dijo para explicar que Vendex se había “portado bien” al encargarle y pagarle, en su condición de aparejador, el proyecto de obra de las oficinas y la nave del depósito de la ORA que la empresa tiene en Ourense. “Y por agradecimiento le encargué el césped de mi finca”, admitió. Pero el encargo le salió gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_