_
_
_
_
_

La asesora de política social acusa a Mas de “silenciar” sus informes

Teresa Crespo, presidenta del CAPSIF, asegura que no les deja hacer públicos los informes

Teresa Crespo, en una imagen de archivo.
Teresa Crespo, en una imagen de archivo. TEJEDERAS

La presidenta del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares (Capsif), Teresa Crespo, ha acusado este martes al Gobierno catalán de "silenciar" todos los informes que ha elaborado este órgano consultivo desde su creación, en febrero de 2011. "Solo nos ha dado un acuse de recibo de nuestros informes y no nos ha dejado hacerlos públicos", ha revelado durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar y Familia en el Parlament, a la que ha acudido por primera vez como presidenta del Capsif a petición de ICV.

"Cuando la gente te dice que no hemos hecho nada, te enfadas. La realidad es que hemos elaborado nueve informes desde que empezamos nuestra tarea". El primero era sobre los mínimos recomendables a nivel de presupuestos para 2011 y 2012. Luego le siguieron un análisis sobre la ley Omnibus y los recortes de derechos; los cambios normativos; el modelo sociosanitario (desglosado en gente mayor, salud mental y discapacidad); la pobreza, la inmigración (con propuesta de código ético incluida) e incluso una respuesta a una pregunta parlamentaria que jamás llegó a sus destinatarios "según han dicho hoy en la comisión parlamentaria. Yo no lo sabía", ha dicho.

Crespo lamenta que la ciudadanía no conozca estos documentos "¡si no están ni colgados en la web!, se queja, "cuando los del consejo asesor económico (carec) están disponibles para todo el mundo" en la página oficial de la Generalitat. "Yo no estoy autorizada a dar estos informes a nadie", ha subrayado.  Los diputados se los han pedido hoy y el presidente de la comisión, el diputado de CiU Ferran Falcó, se ha comprometido a transmitir la petición a Presidencia, según Crespo. 

La presidenta del Capsif también ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sólo ha asistido a una reunión" de este órgano consultivo, que se encuentra una vez al mes para tratar los temas de la agenda social y elaborar dictámenes para el Ejecutivo catalán."Al presidente sólo le preocupan los consejos asesores en materias económicas", ha criticado Crespo, que ha afirmado que los temas sociales no son una prioridad.

Aun así, ha confiado en que esta legislatura "sirva para cambiar esta situación", y ha celebrado poder trasladar la labor del Capsif a los grupos, algo que no había podido hacer hasta ahora. "Quiero creer que el presidente se ha leído nuestros informes y que ha tenido en cuenta algunas de nuestras recomendaciones, porque está claro que si el organismo que presido no tiene utilidad, mejor será dejarlo". En este sentido, asegura que ya se ha reunido en dos ocasiones con la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, y que en breve volverán a reunirse para "definir" la nueva etapa. "El consejo tiene propuestas, ahora falta que Munté diga cuáles son las prioridades del Gobierno catalán".

El Consejo Asesor, integrado por 20 miembros sin retribución, es un órgano colegiado ideado para aconsejar al Gobierno catalán sobre políticas de desarrollo del sistema de bienestar social y promoción familiar. El último documento del Capsif ha sido un conjunto de orientaciones que debían servir para marcar una hoja de ruta en la cumbre social que Mas convocó a principios de año, aunque finalmente fue anulada. "Nuestros documentos no han servido mucho", ha admitido Crespo, aunque ha afirmado que el anterior conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, los usó para defender el mantenimiento de las partidas sociales de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_