Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Tomares pagó 174 euros de una comida del PP

Los populares atribuyen el pago a "una cadena de errores" y afirman que abonarán el importe

Factura hallada por el PA a nombre del PP y pagada por el Ayuntamiento de Tomares. Ampliar foto
Factura hallada por el PA a nombre del PP y pagada por el Ayuntamiento de Tomares.

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Alberto Mercado, ha advertido este martes de una nueva factura que figura en las cuentas generales del Consistorio correspondientes al periodo 2007/2011 y que refleja un pago en un restaurante "a nombre del Partido Popular de Andalucía” y abonada por el Consistorio. El PA afirmó que elevará "a la Fiscalía" las facturas señaladas en las cuenta del anterior mandato. El PP, cuyo secretario general es el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, afirmó que todo es fruto de una “cadena de errores” y pagará el importe: 174 euros.

El PA de Tomares ya mostró facturas relativas a "paquetes de tabaco y combinados en copa de balón, junto con langostinos, carabineros o gambas de doscientos euros el kilo" abonadas por el Ayuntamiento y que ascendieron a entre 105 y 218 euros.

El Gobierno municipal de Tomares, dirigido por el popular José Luis Sanz, también secretario general del PP andaluz, ha desligado estas facturas del ocio o la vida personal de sus concejales y responsables, las encuadra en gastos de protocolo y la promoción de la "marca Tomares" y defiende que desde la llegada al poder del PP, este tipo de gastos han bajado un "93%".

El Ayuntamiento, de cualquier modo, solicitará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que lleve a cabo una auditoría de las cuentas municipales de las cuatro últimas legislaturas, es decir, desde 1999.

La nueva factura mostrada por Mercado se corresponde con un gasto de 174,41 euros en junio de 2008 y en un restaurante sevillano. El recibo fue firmado "por el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona".

Alberto Mercado, así, considera que "es necesario que alguna institución intervenga de inmediato las cuentas tomareñas, bien la Fiscalía o bien el Tribunal de Cuentas".

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), José María Soriano (PP), defendió que la nueva factura es fruto de "una cadena de errores" por parte del restaurante y de la Intervención municipal. José María Soriano ha defendido que "ninguno" de los concejales del PP formaba parte de la cúpula del PP andaluz cuando fue emitida la factura y ha anunciado que "el PP abonará el importe al Ayuntamiento".

Soriano ha explicado que la factura se encuadra dentro de los "gastos de protocolo" correspondientes a la "representación" del Consistorio, que el restaurante "se equivocó" al reflejar los datos del cliente y, posteriormente, la Intervención municipal cometió "un error" en su labor fiscalizadora al "no caer en la cuenta de que la razón social de la factura no era la correcta". "Es una cadena de errores", defendió.