_
_
_
_
_

Sierra Nevada cierra la temporada con un 8,7% menos de visitantes

Cetursa achaca el descenso en la afluencia a la estación de esquí a la climatología adversa

María José López, a la izquierda, presenta los datos de Sierra Nevada.
María José López, a la izquierda, presenta los datos de Sierra Nevada.

La estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado esta temporada con un 8,7% menos de visitas que el pasado año. Cetursa atribuye este resultado a la climatología perjudicial, ya que las instalaciones han sufrido casi la mitad de los días (un 46%) un tiempo adverso. Pese al descenso, la campaña de invierno se cierra con más de 906.000 visitantes, entre los 790.326 esquiadores y los 116.374 usuarios de actividades y telecabinas. La ocupación, por el contrario, aumentó tres puntos hasta alcanzar el 63% de media.

La temporada ha durado 147 días, de los que 49 fueron de nieve o lluvia. Esas jornadas coincidieron, además, con periodos de máxima afluencia en la segunda quincena de febrero y el mes de marzo, que es el periodo en el que se concentra la mayor parte de los días de cierre de la temporada, seis en total.

Los datos evidencian cómo el esquiador extranjero amortigua, al menos por segundo año, el retraimiento de la demanda nacional, que ha caído tres puntos respecto a la temporada anterior. Británicos, portugueses y rusos son los que más apuestan por la estación granadina.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, atribuyó el incremento de ocupación, pese al descenso de visitas, a las actividades deportivas desarrolladas como la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle.

Menos facturación

La estación de esquí granadina, que alcanzó una facturación de 28,5 millones de euros (1,5 millones menos que la temporada anterior), fue la primera en abrir, el 29 de noviembre, y de las últimas en cerrar, si bien las tres últimas semanas la dirección optó por mantenerla en funcionamiento solo los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa medida ha ocasionado no pocas críticas de un sector de los empresarios de la estación, pero también de parte del propio comité de empresa, que ha cifrado en 200 los despidos previos a la fecha de cierre. María José López niega esa cifra y considera “positiva” la experiencia. De media, la empresa pública ha mantenido a 637 trabajadores —los mismos que el curso anterior— pese al incremento de la jornada laboral, según ha manifestado la directora. Hay que ser "muy flexible pero también sostenible" ha dicho la consejera delegada de Cetursa, quien aboga por concentrar la oferta donde cree que hay más demanda. Durante la temporada, más de 4.300 deportistas han participado en las 62 competiciones de todas las disciplinas y edades celebradas en la estación.

La afluencia y ocupación se deben en buena parte, según Cetursa, a la fuerte promoción internacional de Sierra Nevada este año. Por primera vez ha contado con una oficina comercial en Londres y además ha promovido 18 viajes de prensa especializada en turismo y nieve. La programación deportiva, de ocio, educativa y de naturaleza para el verano arrancará el próximo 6 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_