_
_
_
_
_

La división sindical será visible en la jornada de huelga de educación

El sindicato STEPV no comparece en la rueda de prensa de los convocantes En Valencia y Alicante, mostrará pancartas sobre su rechazo al acuerdo de interinos

La división entre los sindicatos de la enseñanza late en la convocatoria estatal de huelga del día 9 a la que están convocados todos los niveles educativos y a la que acudirán juntos la Federación de Padres de Alumnos, el Sindicat D'Estudiants, Escola Valenciana, UGT, CC OO, STEPV y las Confederación de Asociaciones de Vecinos. Pero el frente común del sector de la educación en el conjunto del Estado tiene una grieta en la Comunidad Valenciana por la oposición del sindicato mayoritario, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) al acuerdo de interinos firmado por UGT y CC OO sin su respaldo.

"El STEPV convoca la huelga por cuatro motivos, uno de los cuales es el despido del personal interino", explicaba Vicent Maurí, representante del sindicato STEPV, tras haber abandonado la sede de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos (FAPA) sin quedarse a la rueda de prensa que ofrecían conjuntamente todos los convocantes de la huelga en la Comunidad Valenciana.

El pasado día 3 de abril, el sindicato mayoritario de la enseñanza abandonaba una reunión de la mesa sectorial en la Consejería de Educación en la que acabó firmándose un acuerdo para modificar los criterios de baremación de méritos del personal interino que priorizaba la nota del examen frente a la experiencia laboral. Además, según los cálculos del sindicato, 650 profesores eventuales o interinos se quedarán sin trabajo porque Educación suprime 1.793 plazas y crea 1.090.

"No se puede estar en contra de la LOMCE y llegar a acuerdos con el gobierno valenciano que suponen el despido de interinos. Eso es una contradicción, porque el acuerdo que se ha firmado aquí es un avance de lo que la LOMCE pretende, que es la desregulación de las bolsas de trabajo y acabar con miles de puestos de trabajo en el sistema de educación pública", ha explicado Maurí.

No a la LOMQUE, no a les retallades, no als acomiadaments será el lema de la pancarta del sindicato en Alicante y Valencia, aunque según Mauri el STEPV se unirá al resto de convocantes en la pancarta principal: "La Plataforma per l'Ensenyament es tan nuestra como de los demás".

Los puntos por los que la Plataforma per L'Ensenyament Públic convoca la huelga son variados: contra la ley educativa del ministro Wert, "porque cambiará el modelo actual para satisfacer consignas ideológicas y no cuenta con la opinión de la comunidad educativa", contra la eliminación de ayudas y aumento de las cuotas, contra el "desprestigio" al profesorado en valenciano que, a su juicio, está realizando la consejera de Educación y contra la resistencia de la consejería a que el valenciano sea lengua vehicular en el sistema educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los representantes de la plataforma que han participado en la rueda de prensa han destacado el carácter de "convocatoria unitaria" que tiene la protesta del próximo jueves, teniendo en cuenta que se llevará a cabo en todo el país y que está llamada a ella "toda la comunidad educativa, padres y madres, profesores y estudiantes de todas las etapas", desde la Educación Infantil hasta la universitaria, las enseñanzas de régimen general y especial. Han resaltado que es "la primera vez" que "están todos dentro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_