_
_
_
_
_
X LEGISLATURA

Urkullu arranca su ronda de contactos con los tres diputados generales y Eudel

Los partidos siguen con sus críticas al plan del 'lehendakari', a las que se suma el delegado del Gobierno

El País
Manuel Patarroyo, a la izquierda, durante su encuentro con Iñigo Urkullu.
Manuel Patarroyo, a la izquierda, durante su encuentro con Iñigo Urkullu.adrián ruiz de hierro (efe)

A la espera de cuadrar agendas para la reunión del lehendakari con los principales responsables políticos, Iñigo Urkullu se reunirá mañana con los tres diputados generales y con la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, en la primera de las dos mesas de trabajo que ha convocado para buscar pactos de país que ayuden a Euskadi a salir de la crisis.

El encuentro institucional estuvo precedido ayer por nuevas críticas que auguran un complicado encuentro, aún sin fecha, entre los responsables políticos. Pese al pacto a tres —PNV, PSE y PP— deseado por Urkullu, ayer prosiguieron las críticas hacia el portazo de Patxi López a sumar con el PP. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reconoció en Madrid que “sería bueno un pacto de Estado para sacar a España adelante y pensar en lo importante, pero eso no cuadra con lo que hace Patxi López, que no quiere con el PP ningún pacto”. Basagoiti, molesto con el gesto de López, pidió a este y a Alfredo Pérez Rubalcaba que “se aclaren” sobre qué desean.

En esta misma línea, el delegado del Gobierno en Euskadi, el exparlamentario del PP Carlos Urquijo, apostó tanto por criticar la “indecisión nacionalista” como la “falta de altura de miras” del PSE. Urquijo reprochó a López la “mezquindad” de su estrategia actual de dar la espalda a los populares cuando él llegó a la Lehendakaritza en 2009 gracias al apoyo —que definió como “gratuito”, pese a que el PP siempre ha ensalzado que el pacto se hizo con exigencias tales como más dinero para Álava, donde ocupan las dos principales instituciones— del PP. El líder de EA, Pello Urizar, reconoció por su parte que EH Bildu acudirá al encuentro a sabiendas de que Urkullu ha buscado el encuentro “por cumplir el papel” con todos, incluida la coalición.

Con todas las cartas sobre la mesa, Urquijo recomendó a Urkullu que sea flexible y que esté dispuesto a realizar cesiones para lograr acuerdos en la ronda de contactos, aunque a su juicio Euskadi “no está para muchas más rondas, sino para que su Gobierno se decida a arrancar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_