_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El acusado de matar de una puñalada a su amigo en Bilbao se desdice en el juicio

Ha asegurado ante la vista, con jurado popular, que actuó en legítima defensa

El acusado, entre dos 'ertzainas' durante la vista.
El acusado, entre dos 'ertzainas' durante la vista.alfredo aldai (efe)

El ciudadano argelino acusado de matar de una puñalada a un marroquí durante una pelea hace un año en Bilbao, ha negado en el juicio que le apuñalara, como él mismo había reconocido en declaraciones anteriores.

En la primera sesión del juicio con jurado popular iniciado ante la Audiencia de Bizkaia, el acusado, H.B., de 40 años, ha negado la tesis de su abogada que sostiene que propinó a la víctima una puñalada que le ocasionó la muerte pero que lo hizo en defensa propia, después de que el otro hombre le atacara con un cuchillo.

Así, la defensora ha pedido a los once miembros del jurado, -cinco mujeres y seis hombres- que acuerden la libre absolución de su patrocinado que, durante una trifulca y al sentir miedo por su vida, provocó una muerte pero lo hizo legítima defensa.

El Ministerio Fiscal ha pedido para el acusado 12 años de cárcel al considerarle autor de un homicidio, mientras que la acusación particular en representación de la familia del fallecido, que tenía cuatro hijos, ha elevado a 15 años su solicitud de pena.

Las acusaciones y la defensa coinciden prácticamente en el relato de los hechos y así exponen que en la mañana del 1 de abril de 2012 el acusado mantuvo una discusión con la víctima, A.M. un hombre de 45 años nacido en Casablanca (Marruecos). Concluido el altercado, el imputado adquirió un arma blanca de filo estrecho y largo que, según los informes provisiones redactados sobre la primera versión del propio acusado y de otros testigos, utilizó sobre las 20 horas del mismo día cuando volvió a encontrarse con A.M. en el bar Palestina, de la calle Iturribide, de Bilbao.

Ante la versión un tanto confusa, el juez le ha llegado a pedir varias aclaraciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entonces, continúa el relato de las partes, el súbdito marroquí invitó al supuesto agresor a salir a la calle y zanjar sus diferencias.

Una vez fuera, el argelino comprobó que su oponente esgrimía un arma blanca y entonces también él tomó su cuchillo y se lo clavó en el pecho de A.M., lo que le provocó una hemorragia tan intensa que le causó la muerte inmediata.

Sin embargo, en su declaración ante el tribunal el acusado ha asegurado que cuando prestó esa declaración tras ser detenido mintió porque estaba en estado de shock y ha ofrecido un relato muy confuso de los hechos que ha provocado que incluso el juez haya tenido que intervenir para pedirle aclaraciones a sus explicaciones contradictorias.

H.B. ha negado que llevara consigo el cuchillo cuando se inició la discusión en el bar y ha sostenido que ha sido un amigo el que, en la trifulca, le dio ese cuchillo para que se defendiera. Pero ha rechazado que apuñalara al otro hombre que finalmente falleció y, por el contrario, ha insistido en que fue el hombre marroquí quién intentó clavarle a él un arma y que al tratar de pararle resultó herido en una mano.

El acusado ha sostenido que la víctima y él habían mantenido un conflicto previo en 2009, y que desde entonces tanto él como su familia vivían amenazados de muerte por el marroquí que era en realidad "un terrorista islámico" que le acusaba de haber hecho "de chivato del Estado" para que "le condenaran".

Además, ha asegurado no recordar cómo ocurrió realmente la muerte de la víctima y, a preguntas de su abogada, ha afirmado que su intención no era provocar una muerte pero ha destacado que tuvo miedo y que trató de defenderse. El juicio continuará con las declaraciones de los testigos y de los agentes que acudieron al lugar de donde ocurrieron los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_