_
_
_
_
_

Barreras afirma que la entrada de Pemex será “con dinero”

El presidente de los astilleros asegura que que "es falso" que el precio del flotel se vaya a descontar de esa operación

El astillero de Barreras en Vigo
El astillero de Barreras en Vigo LALO R. VILLAR

El presidente del astillero Hijos de J.Barreras, José García Costas, ha afirmado que la entrada de la petrolera Pemex en el accionariado de la empresa (con la adquisición de un 51 por ciento, según la carta de intenciones suscrita) se hará "con aportación dineraria" y ha añadido que "es falso" que el precio del flotel firmado se vaya a descontar de esa operación.

Más información
El PSdeG apoya la entrada de Pemex y el BNG habla de “desastre"
Pemex firma la compra de la mayor parte de un astillero gallego

En declaraciones a los medios al término de la Junta General de Accionistas, García Costas ha reconocido que la entrada de la petrolera pública mexicana obligará a realizar un cambio en los estatutos de Barreras. Asimismo, ha recalcado que la constructora viguesa "se metió en esta operación para garantizar su presente y su futuro". A ese respecto, ha admitido que la intención de Barreras es empezar en próximas semanas no sólo la construcción del flotel para Pemex, sino que se iniciaría la construcción de más barcos, lo que llenaría las gradas del astillero, vacías desde hace dos años. "El problema no era el flotel, sino tener más barcos, carga de trabajo continuada, pero hasta que no estén firmados, no se va a hacer público", ha señalado.

El presidente del astillero Barreras, José García Costas
El presidente del astillero Barreras, José García CostasLALO R. VILLAR

García Costas ha explicado que la negociación con Pemex fue "muy dura" y se hizo "a espaldas de todos y en silencio", pero que llegará "a feliz término". En ese sentido, ha reiterado que "se están preparando los documentos que faltan" para que se materialice la entrada de la mexicana en el accionariado, y para poder empezar a "cortar chapa" para el flotel. La entrada del nuevo accionista permitirá que el barco no tenga que licitarse, ya que puede contratarse por adjudicación directa. "Esto es un cambio radical, en cuanto a rapidez y efectividad", ha señalado el presidente de Barreras, que ha añadido que esta operación es "una buena solución para Barreras, para la industria auxiliar y para Vigo". Según García Costas, el flotel para Pemex dará trabajo, inicialmente, a 800 personas, aunque la cifra puede variar en función del ritmo y de los tiempos. Asimismo, ha explicado que el astillero tiene 26 meses para entregar el barco, una vez que entre en vigor el contrato.

Por otra parte, el empresario vigués también se ha referido a la construcción de un segundo flotel en Navantia-Ferrol, y ha apuntado que "las licitaciones son largas y, a veces, complicadas". "No sé cómo, pero estoy seguro de que se hará en Ferrol. Y si no se hace, no será responsabilidad mía", ha subrayado García Costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_