_
_
_
_
_

Duran se plantea abandonar y no presentarse a las generales de 2015

“Me afecta que en Cataluña me llamen ‘botifler”, dice el democristiano

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.ULY MARTIN

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, sufre. Así lo explicó el portavoz de CiU en el Congreso en una entrevista en RAC1. “Me afecta que en Cataluña me llamen botifler (traidor) y en Madrid independentista o cabrón; sufro mucho”. Los calificativos que hacen sufrir a Duran se concretan en aspectos más preocupantes para la carrera política del democristiano: Convergència lo señaló como uno de los responsables del fracaso electoral por su rechazo a la independencia. Y el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión constató que Duran es el décimo político más valorado (uno de los peores), cuando hace dos años ostentaba la primera posición, algo que le enorgullecía.

Pero el democristiano no está dispuesto a soportar este peso para siempre. “Este sufrimiento no será infinito, porque Duran no es infinito”, proclamó. Y concretó: duda si seguir presentándose como candidato de CiU a las generales. “No tengo claro si seré en el cartel electoral en las elecciones de 2015 al Congreso, si dijera que lo tengo claro, engañaría”. Duran se presentó por primera vez en 2004 y repitió en 2008, años en los que obtuvo el peor resultado de la historia para CiU: 10 diputados. Se resarció en 2011, cuando ganó por primera vez las elecciones al Congreso en Cataluña.

Convergència respondió defendiendo a Duran, pero aparcando el debate sobre su candidatura. “Aún queda mucho tiempo para las elecciones, pero para nosotros Duran es un activo de pasado, de presente, y lo será de futuro, si él quiere”.

Pero las discrepancias entre Duran y Convergència se explicitaron una vez más. Mientras CDC sopesa concurrir en las elecciones europeas con una lista centrada en el derecho a decidir, en la que se podría incluir ERC, el democristiano rechaza la idea: “A estas elecciones se va con propuesta para Europa”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_