_
_
_
_
_

Un juez investiga las prospecciones de hidrocarburos en Jaén

Una plataforma relaciona las investigaciones de gas con los temblores en comarca de La Loma

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Úbeda (Jaén) ha dictado una diligencia para que se localice a los representantes de la empresa Geognosia, que fue subcontratada por la firma Oil & Gas Capital para llevar a cabo trabajos en el subsuelo de la comarca jiennense de La Loma.

El juez quiere aclarar si existe o no relación entre las prospecciones con los más de 2.200 temblores que se han producido desde octubre con epicentro en los municipios de Torreperogil y Sabiote. La diligencia judicial es consecuencia de la denuncia presentada por la Plataforma Ciudadana de Torreperogil, avalada por más de un millar de firmas, por la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. En la denuncia se pedía que la empresa Oil & Gas Capital, que tiene una concesión de la Junta para la localización de hidrocarburos y gas natural, informara sobre la presunta realización de trabajos de fracking o fractura hidráulica en la zona donde en los últimos meses se ha producido un enjambre inédito de pequeños movimientos sísmicos. Oil & Gas Capital ha negado con rotundidad la realización de estas prácticas agresivas en el subsuelo.

El juez está recabando también información entre las subcontratas que trabajaron en la zona. Es el caso de Geognosia. Su gerente y socia fundadora, Isla Fernández, ha detallado este lunes que el requerimiento no le llegó hasta el viernes, ya que el juzgado envió el escrito a la sede que tenían en Madrid, que se cerró hace dos años.

Respecto al fracking, Fernández ha negado que su empresa tenga la tecnología necesaria para emplear esta técnica. “No tengo posibilidad de hacer esos sondeos”, ha añadido. Según Fernández, su empresa se dedica a la gravimetría (medición de campos de gravedad). "Medimos en superficie y no inducimos nada", ha añadido la responsable de Geognosia.

La Plataforma Ciudadana de Torreperogil ha acompañado su denuncia de los testimonios de varios vecinos que declararon ante la Guardia Civil haber sido testigos de explosiones en los últimos meses de 2012, cuando Geognosia estaba en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_