_
_
_
_
_

“Una democracia sana ha de tener sus presupuestos”

Foment cree que prorrogar las cuentas mina la “credibilidad” catalana

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.MARTA PÉREZ (EFE)

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, pide "concentración y unidad" a los principales partidos catalanes para aprobar cuanto antes los presupuestos para 2013, ya que considera que la situación de prórroga de las cuentas mina la "credibilidad" de Cataluña. "Los presupuestos se tienen que aprobar. No podemos pretender ser una parte de la construcción europea con unos presupuestos que en el mes de mayo no están aprobados", señala Gay de Montellà en una entrevista con Efe.

El presidente de la principal patronal catalana considera que sería "muy difícil de entender" que Cataluña prorrogara todo este año sus cuentas, ya que ello afectaría a la "credibilidad del modelo de país". "Una democracia sana ha de tener sus presupuestos", subraya Gay de Montellà, que prefiere que Cataluña apruebe sus cuentas tarde, aunque sea en julio, antes de que el Govern tenga la "tentación" de esperar a 2014 para elaborarlas. Para desbloquear esta situación, Gay de Montellà pide a los líderes de los principales partidos catalanes que dejen de lado sus diferencias y se muestren dispuestos a "llegar a acuerdos de país", apoyando los presupuestos. "La situación es extrema y tiene que haber una situación de concentración y unidad; tiene que ser más importante el país que el posicionamiento personal o de los propios partidos políticos", sostiene el dirigente empresarial. "Después vendrán los sentimientos y otros posicionamientos, pero ahora el principal posicionamiento tendría que ser crear una unidad y dar ejemplo a la sociedad", recalca.

No podemos pretender ser una parte de la construcción europea con unos presupuestos que en el mes de mayo no están aprobados" Gay de Montellà

Sin embargo, el conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, ha reiterado esta semana que la Generalitat no aprobará sus presupuestos para 2013 hasta que el Estado establezca definitivamente el límite de déficit para las autonomías, que por ahora está fijado en el 1,2 %, frente al 0,7 % inicial. El ejecutivo autonómico reclama que el Estado le permita un desfase entre gastos e ingresos equivalente al 2,1 % del PIB, una cifra que comparte la Cámara de Comercio de Barcelona, que defiende el establecimiento de un déficit de en torno al 2 %.

Gay de Montellà también es partidario de flexibilizar el déficit, aunque cree que la cifra para Cataluña "no tendría que situarse más allá de un 1,5 %", entendiendo que ya sería más del doble del límite fijado en un principio por el Gobierno para las autonomías -0,7 %- para este año. El empresario entiende que es necesario que las administraciones reduzcan su déficit, aunque este proceso, advierte, se tiene que hacer "poco a poco", permitiendo mantener en todo momento el estado del bienestar. El presidente de Foment reclama, en este sentido, que las administraciones española y catalana acaben de impulsar aquellas reformas que permitan sanear sus cuentas y reactivar la economía, como por ejemplo la reforma del Senado, a nivel estatal, o de las diputaciones y los consejos comarcales en Cataluña. "Pedimos a los gobernantes que no sólo consoliden la democracia, sino que administren, como hace una familia o una empresa al hacer unos presupuestos, aprobarlos y cumplirlos", incide Gay de Montellà.

El presidente de Foment, por otro lado, valora muy positivamente los pasos que los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy, están haciendo para acercar posiciones y mejorar sus relaciones. "Hace falta diálogo, negociación y pactos", asevera el dirigente patronal, que es partidario de que se produzca un cambio en la Constitución que permita un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Sobre la aspiración soberanista del Govern de CiU, Gay de Montellà asegura que, independientemente de la ideología que puedan tener los empresarios, su máxima en estos momentos no es el debate independentista, sino "salir de esta situación de dificultad y angustia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_