_
_
_
_
_

Cotino: “Intenté ayudarles de manera desinteresada”

El presidente de las Cortes insiste en que apoyó a las familias La oposición pide a Fabra que responda al "clamor social" y hable con las víctimas

Valencia -

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, insiste en que estuvo al lado de las víctimas del accidente de metro de Valencia, en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas en julio de 2006. Un día después de que miles de manifestantes apoyaran a la asociación de familiares de las víctimas en una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia, durante la que asistentes al acto exigieron su dimisión, Cotino asegura: "Mi tarea aquellos días fue estar con las victimas e intentar ayudarles de manera desinteresada".

En un artículo publicado hoy en ABC y colgado en el blog de Cotino, este asegura que intentó ayudar a las víctimas del accidente de metro en lo que le solicitaban, como "un cambio de escolarización de un niño, cuestiones de tipo laboral, de acceso a vivienda o el ingreso en alguna residencia de una persona mayor".

Según han afirmado varios familiares, Cotino les ofreció trabajo  y se sintieron presionados a no optar por la vía judicial para exigir responsabilidades por la tragedia. Así lo reflejan testimonios como el de Paco Manzano, familiar de una de las víctimas, que afirma en uno de los documentales grabados por la productora Barret Films para la asociación (colgados en www.0responsables.com):  "Nos ofreció un puesto de trabajo y nos preguntó si nos íbamos a personar en el proceso judicial".

"Hablé con todos, las veces que hizo falta, donde fue necesario, e intenté ayudarles en lo que me solicitaban en colaboración con mis compañeros de gobierno de entonces, y así se hizo siempre que fue posible", asegura en su artículo Cotino, que era consejero de Agricultura en 2006. "Aquellos a quienes conseguimos resolver algún problema en aquellos momentos de dolor lo saben. Con eso me conformo", añade.

Cotino resalta que no ha olvidado" aquel "terrible" accidente de metro del 3 de julio de 2006, y ha afirma que "si por desgracia" vuelve a vivir "un dramático accidente como aquél", actuaría "de la misma manera: estar y ponerme al servicio de las familias".

"Mi tarea aquellos días fue estar con las víctimas e intentar ayudarles de manera desinteresada", asegura, y señala que no participó en otros temas relacionados con el siniestro y no puede explicar cuestiones concretas sobre "las investigaciones técnicas, las decisiones de Ferrocarrils, la comisión de investigación en las Cortes, los trámites judiciales o las sentencias de los tribunales". "Por eso no quiero participar en juicios paralelos", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entonces consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación dice también que aunque su departamento no tenía ninguna vinculación con el accidente, pensó y sigue pensando que su obligación era "estar junto a los familiares" y ofrecerles su ayuda y por ello, reconoce que les facilitó su número de teléfono móvil para ponerse a su disposición.

Hablar con las familias

La oposición ha vuelto a pedir hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que atienda las reivindicaciones de la asociación de víctimas. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, le ha reclamado que sea "sensible al clamor social" de la concentración del viernes y dé respuesta a las necesidades de las familias porque "la Generalitat está en deuda con ellas".

Los socialistas preguntarán a Fabra por este asunto en la próxima sesión de control al presidente en las Cortes Valencianas y presentarán una serie de iniciativas que se unirán a la petición ya hecha de que se celebre una segunda comisión de investigación. Además, este lunes los socialistas llevarán a la Fiscalía copia del programa Salvados sobre el accidente del metro, las actas de la comisión de investigación que en 2006 se cerró tras solo cinco días de comparecencias y nuevos testimonios, para que el ministerio público estudie la posibilidad de reabrir el caso.

En un comunicado, Puig pide también que Canal 9 prepare un programa informativo especial que dé voz a las víctimas y trate el tema "con veracidad e imparcialidad".

Por su parte, la coordinadora de EU y portavoz en las Cortes, Marga Sanz, ha afirmado que si al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le queda "un mínimo de decencia, sensibilidad y responsabilidad", debería convocar "hoy mismo" una reunión con los familiares de las víctimas del accidente de metro.

En un comunicado, ha considerado que "la abrumadora, masiva y contundente" concentración de este viernes "tiene que ser el punto de inflexión de una vez por todas, para que el Consell dé un giro a su actitud vergonzosa respecto este caso".

"Esperemos que a Fabra le quede un mínimo de decencia, de sensibilidad y responsabilidad, y hoy mismo se ponga en contacto con la asociación para recibirles, escucharles y aceptar lo que piden ellos y la ciudadanía, como muy bien quedó ayer demostrado: que se sepa la verdad sobre el accidente y se depuren responsabilidades", ha señalado.

La portavoz de EUPV ha considerado que el PP "tiene que reflexionar profundamente" porque, a su juicio, "no puede seguir dando la espalda a las víctimas del accidente y al clamor de la sociedad que le exige respuestas y la asunción de responsabilidades".

"Consideramos prioritario que para empezar acepte la petición masiva que la asociación de víctimas, miles de ciudadanos y los grupos parlamentarios de la oposición, estamos pidiéndole para que se reabra la comisión de investigación parlamentaria del accidente", ha defendido.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes, Jorge Bellver, ha destacado que Fabra "dio prioridad en su agenda" a reunirse con las víctimas y familiares del accidente metro tras su toma de posesión y ha exigido a la oposición que no de "lecciones de sensibilidad".

"Fue un acontecimiento dramático, durísimo" y el presidente Alberto Fabra "siempre ha demostrado estar al lado de todos los afectados", ha defendido Bellver.

"De hecho, la reunión que mantuvo con las víctimas y familiares fue una de las primeras decisiones que tomó Fabra tras ser nombrado jefe del Consell, y esa reunión se materializó en octubre de 2011, mientras la oposición permanecía callada", ha explicado.

Según el portavoz popular, "nadie le puede acusar de nada, ni a él ni al Gobierno valenciano, que está a disposición de las víctimas para lo que necesiten", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_