Gesto por la Paz se disuelve tras 28 años de lucha contra la violencia

La decisión ha sido apoyada por el 97% de los miembros de la organización

Se disuelve sin "contrapartida o condicionante" y espera la "desapàrición definitiva" de ETA

Recuento de las votaciones en Gesto por la Paz. / Alfredo Aldai (EFE)

La coordinadora Gesto por la Paz ha decidido hoy por "amplio consenso" de sus integrantes la disolución de la organización en el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi y tras 28 años de trabajo por la paz y la defensa de los derechos humanos.

Representantes de la coordinadora han dado a conocer la decisión en el transcurso de la XXV Asamblea general extraordinaria que la organización celebra en Bilbao y han anunciado que el próximo día 1 de junio Gesto por la Paz celebrará un acto público "de despedida" en la capital vizcaína, del que dará detalles en posteriores fechas.

La decisión de disolver la coordinadora ha sido adoptada por el 97 % de los votos de los participantes en la asamblea, sin ningún voto en contra.

En un comunicado leído en euskera y castellano ante los periodistas, los representantes de Gesto por la Paz han señalado que "afortunadamente" hoy se pueden plantear "el cierre" de la organización porque se ha alcanzado el "objetivo último" del fin de la violencia de ETA, tras el anuncio de la organización terrorista en 2011 de cesar su actividad armada.

Han señalado, sin embargo, que aún quedan "importantes tareas" por hacer, entre ellas la desaparición definitiva de ETA "sin ningún tipo de contrapartida", el reconocimiento de "todas las víctimas" generadas por la violencia y la aplicación una política penitenciaria que "humanice" el tratamiento a los presos.

Ya en febrero de 2012, con motivo de una gran marcha contra ETA, la organización reconocía que estaba apurando su existencia una vez que la banda terrorista había dado fin a su actividad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

WhatsApp y Brasil

El clima de sospecha instaurado en la sociedad brasileña alcanza hasta la mensajería electrónica

Podemos, de ida y de vuelta

La pregunta es si los que intentan reproducir las formas bolivarianas tendrán en Podemos una fuente de legitimación

Rifles, veinteañeros y ‘Reaganmanía’

El congreso del CPAC es un mercado del sentimiento conservador en Estados Unidos

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana