_
_
_
_
_

ERC plantea convocar la consulta soberanista “en los próximos meses”

Oriol Junqueras señala que el marco legal "no puede coartar la democracia"

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. JOAN SANCHEZ

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha planteado hoy la conveniencia de convocar la consulta soberanista "a lo largo de los próximos meses" o, en cualquier caso, "lo más pronto posible", al considerar que la situación de Cataluña es "desesperada".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el líder de ERC ha defendido la "posibilidad" de celebrar este año la consulta con el argumento de que los partidos catalanes no pueden pedir a los ciudadanos "que continúen sometidos a esta situación económica y social que el Estado impone cada día" a Cataluña.

Junqueras, que el próximo lunes participará en la cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el presidente catalán, Artur Mas, cree que de esa cita debe salir "un llamamiento a todas las entidades y municipios del país a que se incorporen a una gran plataforma que impulse el derecho a decidir y la consulta", y se ha mostrado convencido de la buena acogida que tendrá este llamamiento.

Preguntado por el encaje legal de la consulta, ha subrayado que "el marco legal no puede coartar la democracia", y ha comentado que "lo que convierte en vinculante una consulta o un referéndum es su resultado".

Junqueras ha considerado asimismo que Cataluña debería pronunciarse sobre su futuro "antes que Escocia", y ha comentado que, "ante el expolio brutal" de los recursos catalanes por parte de España, Cataluña "necesita un Estado tan rápidamente como sea posible". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_