_
_
_
_
_

Escola invita a matricularse en el nuevo programa plurilingüe

La entidad anima a los colegios a conceder el punto adicional a las familias que soliciten enseñanza en valenciano

Participantes en la presentación de la nueva campaña de Escola Valenciana.
Participantes en la presentación de la nueva campaña de Escola Valenciana.

Escola Valenciana ha propuesto a los centros que ofertan enseñanza en valenciano la posibilidad de conceder un punto adicional a las familias que escojan como primera opción la enseñanza en valenciano plurilingüe, en la baremación del proceso de admisión de alumnos que se inicia el próximo 9 de mayo. Escola ha presentado hoy su campaña Marca’t un punt. Matricula en valencià, matricula en qualitat en el centro público Pare Català de Valencia. Este es uno de los 44 colegios que han pedido este año un cambio de modalidad lingüística para ofertar el programa plurilingüe en valenciano (PPEV) a partir del próximo curso.

Así lo ha destacado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, que este año patrocina la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), cuya secretaria, Verónica Cantó, ha asistido también a la presentación. Moreno ha recalcado que el objetivo de la iniciativa es informar "adecuadamente" a las familias para que escuchen lo que dicen los especialistas con respecto al aprendizaje de las lenguas. Para la entidad que preside, el PPEV es "el único que garantiza la calidad educativa y el aprendizaje con coherencia pedagógica de las dos lenguas oficiales y una tercera lengua como el inglés".

La campaña cuenta con el apoyo de las cinco universidades públicas valencianas y las Unitats per a l'Educació Multilingüe universitàries. En representación de éstas, su coorinadora, Pilar Safont, ha defendido el "trilingüismo activo" como objetivo, que incluye el inglés junto a las dos lenguas oficiales, e invitado a fomentar" la lengua minoritaria, en este caso el valenciano, a través del PPEV". El Plan Plurilingüe d'Ensenyament en Valencià es una de las dos posibilidades que ofrece el nuevo modelo lingüístico de la Generalitat, junto al PPEC, que es el equivalente en castellano.

Según los datos de Escola Valenciana, en la actualidad la enseñanza en la lengua propia de la autonomía se oferta en un 46 por ciento de las escuelas de la red pública y en un 7 por ciento de la privada y concertada. La plataforma cívica ha creado un espacio web desde donde las familias y los docentes pueden descargarse el material y el argumentario que han elaborado las Unitats per a l'Educació Multilingüe.

"Los 44 centros que han pedido ampliar la oferta" acogiéndose al PPEV suponen "la posibilidad de volver a poner en marcha la maquinaria que enriquecerá nuestro sistema educativo", porque, además, la solicitud ha sido una petición acordada en los consejos escolares de los centros.   Por comarcas, la Marina Alta es la que más centros peticionarios tiene del PPEV para el curso que viene, con siete colegios de Infantil y Primaria que aspiran a implantar el nuevo programa.

Le siguen las seis escuelas de L’Horta Sud, las cuatro de la Vall d’Albaida y otras tantas del Baix Vinalopó; las tres de L’Horta Nord y otras tantas de Valencia ciudad; dos colegios por comarca en  el Camp de Túria, El Comtat y La Ribera, y un centro los casos de L’Alacantí y La Safor. Todos son centros públicos, entre ellos el Pare Català de Benimaclet, donde se ha celebrado la presentación, excepto dos que son concertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_