_
_
_
_
_

Valencia expone al público el convenio que evitará el hotel de Jesuitas

El dueño de Expohotel recibirá suelo municipal en la avenida de Aragón El plan salva de la construcción la parcela junto al Jardí Botànic

El solar de Jesuitas junto al Jardí Botànic de Valencia.
El solar de Jesuitas junto al Jardí Botànic de Valencia.JOSÉ JORDÁN

El Ayuntamiento de Valencia ha finalizado la tramitación del acuerdo que evitará la construcción de un hotel en el llamado solar de Jesuitas junto al Jardí Botànic. Tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el texto saldrá a exposición pública durante 20 días para alegaciones antes de su aprobación definitiva, que permitirá al Consistorio hacerse con el solar a cambio de una permuta con el propietario de Expohotel.

El larguísimo conflicto en torno al proyecto de un gran hotel pegado al Jardí Botànic se acercará así a su final tras varias resoluciones judiciales y rondas de negociación para evitar que un edificio arrojara su sombra sobre la zona verde.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento "ha sido y es convertir este solar en una gran zona verde para el uso y disfrute de todos los ciudadanos de Valencia", según un comunicado. Novo ha subrayado ese "compromiso" del equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá y ha adelantado que también está "prácticamente finalizado" el trabajo técnico del Plan Especial del Entorno del Botànic, cuyo objetivo "es la conservación y la protección del entorno del histórico jardín, y que va a poderse llevar a cabo en breve para su exposición pública".

"Se ha solucionado por fin un conflicto que ha durado más de 25 años", ha destacado Novo, quien ha añadido que se ha podido "alcanzar un acuerdo con el propietario, compensatorio para este y beneficioso para los intereses de Valencia y de sus ciudadanos".

El acuerdo, alcanzado en 2011, implicará la recalificación del solar de Jesuitas para convertirlo en terreno dotacional público de zona verde. Los 16.445 metros cuadrados de edificabilidad privada que el planeamiento vigente reconocía por sentencia al dueño de Expohotel en la parcela de Jesuitas serán trasladados al suelo municipal de la avenida de la avenida de Aragón 35, que se considera "apto para albergarlo desde el punto de vista urbanístico, cultural y paisajístico".

De esta forma, "se obtiene la cesión gratuita al Ayuntamiento de Valencia, libre de cargas y en pleno dominio" del solar de Jesuitas, "con la finalidad de facilitar su apertura al uso público y disfrute ciudadano", ha indicado el Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_