_
_
_
_
_

Amaiur emplaza a Urkullu a “abandonar la ambigüedad” y optar por un socio

Larreina propone al 'lehendakari' un acuerdo con EH Bildu "en clave soberanista"

San Sebastián -
Xabier Mikel Errekondo, a la izquierda, junto a Jon Iñarritu y Rafael Larreina.
Xabier Mikel Errekondo, a la izquierda, junto a Jon Iñarritu y Rafael Larreina.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha emplazado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "abandonar la ambigüedad y optar" por una fuerza política para pactar su programa de gobierno, en vez de "cambiar cada dos por tres de socio preferente" como cree que está haciendo ahora.

Larreina, que ha comparecido en una rueda de prensa junto a sus compañeros Xabier Mikel Errekondo y Jon Inarritu, ha dicho que Urkullu "no hace nada, intenta mantenerse en esa ambigüedad y está trasladando la responsabilidad a la oposición, cuando es él quien optó por ser candidato y gobernar este país".

Ha opinado que la decisión del lehendakari de extender su oferta de pacto de estabilidad a todos los partidos es el resultado del "fracaso de iniciativas anteriores" y de la retirada de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.

"Al final, el problema es que el PNV y el señor Urkullu tienen que decidirse y optar", ha señalado Larreina, que ha asegurado que la alternativa del PP es "la política neoliberal y autonomista" y la del PSE-EE, "aunque más avanzada en lo social, también está en posiciones autonomistas".

Frente a ellas, ha defendido la de EH Bildu, que es la que piensa que quiere "la mayoría de Euskal Herria", que es "un acuerdo en clave soberanista, de defender el derecho a decidir y ejercer derecho de autodeterminación, en clave de izquierdas y progresista para dar solución a los problemas del país".

"Éste es el elemento que tiene el lehendakari sobre la mesa y lo que no se puede hacer es lo que ha hecho al ofrecer unos días a unos y otros días a otros. Debe actuar con claridad, abandonar la ambigüedad y optar de una vez por todas", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_