_
_
_
_
_

Uno de cada tres catalanes apuesta por una Cataluña independiente, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas revela que el 33,7% de ciudadanos quiere separarse de España

Àngels Piñol
Diada de Cataluña en Barcelona.
Diada de Cataluña en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Uno de cada tres catalanes es partidario de que Cataluña se convierta en un estado independiente, de acuerdo con el barómetro difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el estudio, un 33,7% de los ciudadanos catalanes se muestra a favor de la independencia frente a quienes, con un 29,4%, apuestan por mantener el modelo autonómico. El 21,4% se inclina por un Estado federal y el 12% porque Cataluña sea únicamente una región de España.

El barómetro también revela que el 37% de los ciudadanos encuestados son partidarios del derecho a decidir al aceptar mayoritariamente que el Estado pueda permitir a las Comunidades Autónomas decidir si quieren separarse del resto de España. Este resultado es sensiblemente inferior al del último barómetro de noviembre de 2012 cuando el porcentaje se situaba en el 41%.

Los resultados que arroja el estudio del CIS no coinciden precisamente con los del Centro de Estudios de Opinión (CEO) en su última ola realizada entre el 4 y el 14 de febrero. Según el informe de la Generalitat, el 46,4% de catalanes prefieren un Estado independiente (un 33,7% el CIS); un 20,7% que Cataluña sigue siendo una comunidad autónoma (el CIS eleva ese porcentaje al 29,4%) y sólo un 4% los que solo quieren que sea simplemente una región de España (el 12% según el CIS). En el único punto en el que los dos barómetros son prácticamente coincidentes es el deseo de que España se transforme en un Estado federal: según la Generalitat aspiran a esa forma de Estado el 22,4% y según el CIS el 21,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_