_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, el Festival Internacional de Poesía de Granada; la Noche en Blanco en Málaga; y el espectáculo de danza 'Romeo y Julieta', en Sevilla

El cantante Manolo García.
El cantante Manolo García.Vicens Giménez

El ritmo de los versos

Las letras del cantante Manolo García están consideradas las de mayor componente poético del pop rock español. La vinculación de la música y la poesía, la inspiración y la técnica constituyen la base de la charla-recital que dará el artista dentro del Festival Internacional de Poesía de Granada. El encuentro será inaugurado el 7 de mayo por el actor Juan Diego Botto y el poeta granadino Luis García Montero con una lectura de poemas de Federico García Lorca en su residencia de verano, la Huerta de San Vicente.

En su décimo cumpleaños, el certamen contará con la presencia de Evgeny Yevtushenko, uno de los poetas más relevantes de las letras rusas. En la semana de la poesía, que se celebra hasta el 11 de mayo, también estará Pablo García Baena, premio Poesía Federico García Lorca 2012, y poetas internacionales como el mexicano Álvaro Solís que, en estos seis días, realizarán varias lecturas.

La cantaora Marina Heredia.
La cantaora Marina Heredia.GARCÍA CORDERO

Medio siglo de El Taranto

Reconocidas figuras del flamenco como José Mercé, Aurora Vargas, Marina Heredia, Pansequito o Arcángel se acercarán a Almería durante los próximos 15 días para conmemorar con sus actuaciones el 50 aniversario de la mítica peña flamenca El Taranto. “Este aniversario supone una satisfacción muy importante. Esta es la tercera peña más antigua de España, y cuando Almería era un erial, aquí siempre había eventos”, recuerda su presidente, Rafael Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El evento se está celebrando con ciclos divulgativos, exposiciones, recitales, actividades conciertos y conferencias. “Además tendremos el sábado 11 la actividad de El taranto en la calle, y el sábado 18 una misa interpretada por cantaores almerienses”, dice Morales.

Acrobacias en Verona

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza darán vida a los personajes de Romeo y Julieta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo fin de semana. El coreógrafo madrileño Goyo Montero ha dado forma a la obra que Sergei Prokofiev compuso en 1935 con una mezcla de danza contemporánea y baile acrobático. En el guión, donde se profundiza en los caracteres psicológicos de los personajes de la obra de William Shakespeare, aparece Mab, un personaje creado especialmente por Montero que representa la encarnación entre el destino y la muerte.

Además, Goyo Montero, que recibió el Premio Nacional de Danza en 2011, ha contado con la colaboración de Verena Hemmerlein para el vestuario; y con el asesoramiento de Olaf Lundt, para la iluminación. Esta obra fue estrenada por el Ballet de la Ópera Estatal de Nuremberg en febrero de 2009, en Alemania. En el Teatro Maestranza de Sevilla se representa los próximos 11 y 12 de mayo.

Silvia Garzón y Carmen Gallardo, durante la obra.
Silvia Garzón y Carmen Gallardo, durante la obra.julián rojas

Una Celestina actual

Celestina, el personaje de la vieja alcahueta ideada en 1499 por Fernando de Rojas, está de gira por España en una versión contemporánea adaptada por el director Ricardo Iniesta. Esta tragicomedia que la compañía sevillana Atalaya, galardonada en 2008 con el Premio Nacional de Teatro, estrenó en febrero de 2012, se representará el 10 y 11 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada (de 5 a 16 euros). En Celestina. La tragicomedia se mantiene la esencia del texto clásico y resalta la interpretación en el papel principal de Carmen Gallardo, quien ha obtenido el premio mejor actriz en 2012. El elenco que interpreta el clásico de Fernando de Rojas lo completan Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, María Sanz y Lidia Mauduit.

Ecología y sostenibilidad

El medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad son los ejes sobre los que gira la programación de la Noche en Blanco, que se celebra el sábado 11 de mayo desde las 20.00 en Málaga. 144 actividades repartidas en 121 espacios conforman el programa de esta cita cultural en la que algunas calles de la ciudad se convertirán en jardines y donde abundan los talleres sobre reciclaje, conservación medioambiental o cómo gestionar un huerto en casa.

Concierto junto a la catedral de Málaga, en la edición pasada.
Concierto junto a la catedral de Málaga, en la edición pasada.garcía-santos

El Parque de Málaga será uno de los grandes protagonistas ya que podrá recorrerse de la mano de especialistas en botánica o, por la noche, en un circuito en bicicleta que incluye además otros jardines urbanos. En el puerto, el Museo Alborania del Aula del Mar ofrecerá un audiovisual sobre el origen del mar de Alborán y sobre los retos para la conservación del medio marino. Proyecciones de documentales de naturaleza en el cine Albéniz, observaciones astronómicas en el centro Principia y otras intervenciones relacionadas con la ecología, como catas de vinos ecológicos y un showcooking a cargo del chef José Carlos García en el Museo del Vino.

Actividades que se alternarán con el ritmo de Efecto Mariposa y otras actuaciones musicales y artísticas. Además, los museos abrirán gratis sus puertas, una oportunidad para visitar la colección permanente del Museo Picasso y la exposición de fotografía del actor Dennis Hopper o adentrarse en el universo femenino de Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_