_
_
_
_
_

Los políticos son el tercer problema principal para los andaluces

Solo el paro y la crisis se perciben como más preocupantes que los representantes de ciudadanos

Raúl Limón
Imagen general de un pleno del parlamento andaluz.
Imagen general de un pleno del parlamento andaluz.julián rojas

El tercer barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas confirma la total desafección de los andaluces con los políticos y las instituciones, a los que culpan del problema prioritario para el 85,7%: el paro. En esta categoría de preocupación principal también se incluyen los representantes de los ciudadanos, tan solo por detrás de la crisis.

Aunque el barómetro se ha hecho público este viernes, el trabajo de campo se realizó a 1.429 andaluces durante los meses de septiembre y octubre de 2012. El anterior se realizó hace dos años.

En línea con otros sondeos y como era previsible, los andaluces siguen considerando que la situación económica y política actual de España y Andalucía es mala o muy mala y va a peor.

Además, el índice de confianza en la comunidad ante la crisis es muy bajo. El 75,3% cree que Andalucía está poco o nada preparada para superar la actual crisis, frente a un 17,2% que la ve muy o bastante preparada.

Peor que las drogas

En este contexto, donde los dos principales problemas siguen siendo el paro y la economía. Los políticos en general ocupan el tercer lugar y se asientan en la percepción de los andaluces como algo peor que las drogas, la inseguridad o el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los dirigentes, la corrupción y el fraude. El barómetro se hizo antes de la publicación de los papeles de Bárcenas sobre los supuestos sobresueldos de los dirigentes del PP, o de la última actuación de la juez Mercedes Alaya en el caso ERE, con nuevos encarcelamientos. En este contexto, los andaluces, aunque incluyen la corrupción como un problema, el 62,9% considera que en Andalucía es “más o menos igual” que en otras comunidades.

Los andaluces también consideran regular, mala o muy mala la política de la Junta en vivienda, desempleo, infraestructuras, sanidad o educación, aunque estas dos últimas con mejor nota. Sin embargo, solo un 10% en la mayoría de categorías piensa que el PP lo haría mejor. También solo un 18% considera buena o muy buena la labor del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Los encuestados se muestran mayoritariamente satisfechos con el Estado de las Autonomías, de izquierdas en un 40% y muy disgustados con las formaciones con representación parlamentaria, a la que la gran mayoría castiga opinando que “nunca” les votaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_