_
_
_
_
_

Los bandoleros toman el Maestranza

La ópera 'El gato montés', de Manuel Penella, llega a Sevilla bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza

Ángeles Lucas
Un momento de la ópera de 'El gato montés'.
Un momento de la ópera de 'El gato montés'.

"Lo que más me impresiona es cantar a unos metros de donde se supone que se desarrolla parte de la ópera y de donde muere mi personaje, en la plaza de toros de Sevilla", ha declarado este viernes el tenor Andeka Gorrotxategi en Sevilla, días antes de interpretar al torero El Macareno, en la ópera El gato montés, que se representa del 6 al 8 de mayo en el Teatro de la Maestranza.

Esta obra dramática, compuesta por Manuel Penella (1880-1939) y ambientada en Sevilla, cuenta las desventuras amorosas de un torero y una gitana, que se ve amenazada por un bandolero apodado El gato montés.

"Esta ópera está trabajada desde los sentimientos, desde lo que nos une al personaje desde dentro, desde el amor, los celos o el miedo al futuro. Los intérpretes han tenido la valentía de desnudarse desde su interior, desde su sudor, sus lágrimas y sus sonrisas", ha declarado este viernes el director de escena, José Carlos Plaza.

El gato montés, que fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia en 1917, representa una imagen de España romántica y de folclore. "Pero hemos huido del costumbrismo. En la obra no encontraréis ni guitarras, ni flores, ni tiestos. Hemos ido a la profunda esencia de mi país, de donde vivo", ha matizado Plaza.

"Es una ópera de raíz. De raíz de la música española, de raíz de la interpretación. Hemos quitado movimientos innecesarios, nos hemos quedado con lo esencial", cuenta la soprano Saioa Hernández, que representa a Soleá y que se ha enfrentado además al reto de hacer una coreografía elaborada por Cristina Hoyos. La música estará interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de los Palacios.

El ensayo general de la obra coincidirá ademas con la presencia de 40 directivos de teatros europeos, que celebran en Sevilla unas jornadas técnicas. "Hemos querido que coincidiera con una ópera española, así podrán ver que existe una gran calidad de ópera española", declaró Remedios Navarro, directora gerente del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro quiso recordar además que el sábado 11 de mayo se celebrará en la capital andaluza el Día de la Ópera con una actuación en directo de la ópera de Carmen a las 12.00 en la puerta del Teatro Maestranza; y a las 19.00, una conferencia sobre Sevilla y la ópera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_