_
_
_
_
_

Fabra responde en una web a los que piden que se revise el accidente de metro

La Asociación de Víctimas del Metro-3J cuelga un vídeo en respuesta al presidente El abogado de las víctimas sostiene que no se investigó en profundidad el suceso Más de 70.000 peticiones en change.org para que haya una investigación veraz

Vídeo sobre la investigación del metro.Vídeo: www.0responsables.com

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha respondido a través de la conocida web change.org a los miles de ciudadanos que se han sumado a la campaña de recogida de firmas promovida por la Asociación de Víctimas del Metro-3J pidiendo "una investigación veraz sobre el accidente de metro de 2006 en Valencia". Una petición a la que se han sumado más de 72.000 personas, según el contador de la plataforma de internet.

La respuesta de Fabra, elaborada por el departamento de Análisis de Presidencia, aparece en la sección de comentarios.  "Dada la inquietud generada en diferentes plataformas de Internet sobre el contenido del reportaje emitido por La Sexta acerca del trágico accidente del metro, que convulsionó a toda la sociedad valenciana el 3 de julio de 2006, y que se cobró la vida de 43 personas y 47 heridos, me gustaría trasladaros...", arranca el texto.

En la carta se suceden los argumentos que tanto el presidente como los miembros de su gobierno han repetido con posterioridad a la emisión del programa Salvados. Fabra lamenta la tragedia, recuerda que escuchó a las víctimas y que la Audiencia Provincial de Valencia archivó definitivamente el procedimiento penal al establecer que el exceso de velocidad fue la causa.

Por último, la carta de Fabra alude a la comisión de investigación que tuvo lugar en las Cortes Valencianas y añade que si alguien "tuviera información o indicios de otras posibles causas", que las ponga a disposición de la justicia. 

La Asociación Víctimas del Metro-3J han replicado de inmediato al escrito de Fabra con otro vídeo colgado en Youtube en los que intervienen la portavoz de la Fiscalía de Valencia Susana Gisbert y el abogado de los familiares de las víctimas Vicente Baeza.

En los algo más de nueve minutos de metraje, Gisbert insiste en que si la decisión de la juez, el fiscal y la Audiencia coinciden es que "jurídicamente está bien"". "Si hay algún otro tipo de responsabilidades no le corresponde a un juzgado de instrucción", defiende la fiscal. "Nuestra investigación", subraya más adelante, "no está destinada a averiguar qué pasó si no si lo que pasó es constitutivo de un delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Vicente Baeza sostiene que "no se ha permitido una investigación del accidente" veraz. "No fue una instrucción que intentara colmar todos los posibles vacíos o lagunas que se han suscitado. La sensación que tienes es que han sido 350 metros de curva y ya está", reflexiona el letrado.

Baeza recuerda que la fiscalía hizo solo al perito que investigó el caso dos preguntas. "Eso no es normal", añade. La juez instructora, se queja el abogado, consideró improcedente cualquier pregunta que no tuviera que ver con la curva. "Intentar hablar de las balizas no se aceptó, solo la curva", concluye.

Este viernes, 3 de mayo, la Asociación de Víctimas del Metro-3J vuelve a concentrarse en la Plaza de la Virgen de Valencia para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y reclamar, casi siete años después del suceso, justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_