_
_
_
_
_

Arizona Baby echa el cierre al Festimad

La banda apadrina a los grupos emergentes en la final del concurso Festimad Taste

Los integrantes del grupo Arizona Baby.
Los integrantes del grupo Arizona Baby.Ricardo Suárez

Entre hoy y mañana concluye el Festimad 2013 (Festival Independiente de Madrid), cuya traca final correrá a cargo de Arizona Baby, con los que se cierra además otro pequeño festival maratoniano —con trasfondo solidario— que empezará el sábado a las cuatro de la tarde en el Centro Municipal La Esfera de Alcobendas. El trío Arizona Baby, desde Valladolid, se ha convertido en banda de referencia de los últimos años de la escena independiente española, con esa dosis ácida que le lleva a explorar en las raíces del folk americano con el rock del mundo. Su actuación no solo pone fin al Festimad que se inició el pasado 19 de abril, si no que también forma parte del apartado dedicado a las bandas emergentes que han concurrido este año al concurso Festimad Taste.

Arizona Baby se convierte, por tanto, en el grupo principal de cierre de Festimad, y, de alguna manera, en padrinos de los grupos jóvenes que han alcanzado la final de mañana. Ahí, antes de Arizona Baby, se podrá descubrir los grupos Border Caballero, Cosmic Birds, Peachy Joke, The Levitans, Retrovisor, Tuncan Morgan, Penny Necklace, A Destiempo, Circótica, Disarmed, IC & The Boom Boom, y Hazme Old Fears, llegados desde distintos puntos de España, aunque la mayoría de ellos de Madrid.

El trasfondo solidario, o compromiso social, de este pequeño festival incluido dentro del Festimad consiste en que, a modo de precio simbólico de entrada, cada asistente done un kilo de comida al banco de alimentos Despensas llenas. Entre las actuaciones de los grupos a concurso, y la esperada y contundente de Arizona Baby, se subirán al escenario The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers y Ukulele Clan Band, los dos ganadores de la edición del año pasado en sus distintos apartados.

Pía Tedesco.
Pía Tedesco.Ricardo Suárez.

The Truth, The Whole Truth and Nothing But The Truth se llama el hipnótico nuevo disco de los vallisoletanos y será parte importante de su concierto de mañana, una actuación muy esperada entre sus seguidores, pues en el último año los tres barbudos se han dedicado por entero al proyecto que les unió temporalmente al grupo madrileño Los Coronas bajo el nombre de Corizonas.

El cierre de mañana del festival independiente de completa con Festimad Crooner, un encuentro en Clamores por el que desfilarán propuestas como las del pianista Kike Jambalaya con su grupo The Swamee River Band, o la de cabaré intelectual, inspirado en Bertolt Brecth y Kurt Weill, de Pía Tedesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No lejos de ahí, en San Sebastián de los Reyes, hoy se puede disfrutar de la música tradicional de raíz ibérica mezclada con la vanguardia de los teclados. La sirven Alberto Jambrina y Germán Bragado, y forma parte del ciclo Los Viernes de la Tradición que desde hace quince años, cada invierno y primavera, se vive semanalmente en el museo etnográfico de esa localidad madrileña. Tradinova se llama la propuesta que une a estos dos músicos de reconocido prestigio en proyectos por separado de recuperación e investigación en las músicas ibéricas de tradición oral y el folk castellano leonés.

El virtuoso armonicista madrileño Antonio Serrano, presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes su proyecto Harmonious. Acompañado solo por un pianista, su armónica cromática recreara composiciones clásicas de Bach, Chopin y Paganini; blues de Sonny Boy Williamson, música contemporánea de Piazzolla, flamenco Paco de Lucía, con el que ha tocado en muchas ocasiones, ragtime de Scot Joplin y jazz de Charlie Parker.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_