_
_
_
_
_

ERC calienta motores para la república catalana

Los republicanos organizan una gran conferencia para preparar el terreno para el Estado propio

Esquerra Republicana está convencida que el 2014 es el año en que Cataluña alcanzará la independencia. Trabaja con este objetivo apoyando al Gobierno de CiU, con la condición de que el Ejecutivo de Artur Mas convoque un referéndum para la secesión el año que viene. Pero los republicanos también quieren preparación interna, estar a punto para organizar el nuevo estado. Con este objetivo, el partido que dirige Oriol Junqueras organizará la 'Conferencia Nacional para la República Catalana', un encuentro de dos días (6 y 7 de julio) que pondrá fin a  meses de encuentros y conferencias con militantes y simpatizantes de ERC.

Los republicanos quieren liderar el camino a la independencia, un liderazgo que creen que, por historia, se merecen. "ERC asume el liderazgo que nos hemos ganado a pulso los últimos 82 años, en un proceso que tiene que ser liderado también por la sociedad catalana y el pueblo catalán en su conjunto", dijo este jueves Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC, en la presentación de la conferencia.

Esquerra confía tener argumentos para hacer una "transición nacional pensada y pautada", que "genere ilusión". "Todos los que vayan a votar por el 'sí' a la independencia tienen que tener argumentos que ilusionen, que den la certeza de que tendremos un país más justo socialmente, libre, transparente, y profundamente democrático", apuntó Salvadó.

Los republicanos esperan que la cita no se limite a los militantes, y confían en ampliar su difusión a todos los soberanistas, para lograr que hasta 20.000 personas se pasen por la conferencia nacional ERC. Los debates tratarán de la economía y la calidad democrática de la república catalana, de las estructuras de Estado que requerirá y de sus relaciones con la Unión Europea. En las conferencias previas participarán, entre otros, Salvador Cardús, Ferran Requejo, y Núria Bosch. miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_