_
_
_
_
_

La PAH ocupa 13 oficinas de Bankia

Los activistas acusan a la entidad de "despreciar" a las familias y reclaman un interlocutor válido

Protesta de la PAH en una oficina de Bankia en Barcelona.
Protesta de la PAH en una oficina de Bankia en Barcelona.ALBERT GARCÍA

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona, en coordinación con las Plataformas de Afectados de Cataluña, ha ocupado esta mañana de forma simultánea 13 oficinas de Bankia en varias ciudades catalanas, entre ellas una de Barcelona (en la esquina entre la calle de Londres y la avenida Diagonal) y establecimientos de de Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès, o Barberà del Vallès.

Los manifestantes han exigido "un interlocutor válido" para tratar los 200 de casos de familias afectadas por sobreendeudamiento que tiene contabilizados la plataforma. Hace un par de semanas una cincuentena de activistas llegados de toda Cataluña ya intentaron la misma oficina de la entidad de Barcelona, pero los servicios de seguridad lo impidieron. La primera respuesta de los responsables de las oficinas ha sido que hoy es festivo en Madrid, ha explicado una de las portavoces de la PAH, Mercedes Castro. Pero ante la presión de los afectados, la entidad se ha comprometido a trasladar a un responsable de Madrid a Barcelona el próximo jueves día 9 para reunirse y "desencallar" los 200 casos. Tras la respuesta, los activistas han abandonado las oficinas.

La PAH acusa a Bankia, de quien destaca que es una de las entidades financieras rescatadas que más dinero público han recibido, de "despreciar sistemáticamente" a las familias y de ser el banco "que más desahucia y subasta sin atender a razones y dando la callada por respuesta". La plataforma asegura que la entidad alude que no tiene interlocutores para los casos de Barcelona y que "todo se tramita desde Madrid". "Dicho gabinete de crisis no soluciona nada, no da la cara, miente y engaña sistemáticamente con total impunidad y elude su responsabilidad con los que hasta ahora eran clientes de buena fe y se han visto abocados a una situación de impago que no pueden controlar", sostiene la PAH en un comunicado.

En el mismo manifiesto los activistas exigen un interlocutor "con capacidad de gestión y decisión" para suspender desahucios y subastas; para tramitar las solicitudes de dación en pago con alquiler social y para reconocer formalmente las condonaciones de deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_