_
_
_
_
_

Boi Ruiz rechaza que el hospital de Sant Pau esté “subfinanciado”

Los médicos del hospital habían denunciado la falta de recursos aportados por la Generalitat El consejero admite que los recortes han lesionado los intereses de los profesionales "Pero nadie puede decir que hayamos recortado ninguna prestación", añade

El consejero de Sanidad, Boi Ruiz, responde a una pregunta durante la sesión de control al gobierno catalán en el pleno del Parlament de Cataluña.
El consejero de Sanidad, Boi Ruiz, responde a una pregunta durante la sesión de control al gobierno catalán en el pleno del Parlament de Cataluña.Marta Perez (EFE)

El consejero de Salud, Boi Ruiz ha desmentido hoy a los médicos del hospital de Sant Pau y y ha negado que el centro "esté subfinanciado". Ruiz también ha destacado que "Sant Pau, históricamente, siempre ha generado déficits".

El consejero ha puesto dos ejemplos del que en, su opinión, es un apoyo firmo de la Generalitat al centro sanitario. Primero ha destacado que en 2007, el Gobierno catalán aportó "478 millones de euros" para financiar la deuda acumulada. Esta cifra incluye el capital principal de un gran crédito (de 257 millones de euros) y sus intereses a 30 años. En segundo lugar, Ruiz ha señalado los "240 millones " (en realidad fueron casi 300, incluidos los equipamientos) que la Generalitat aportó para la construcción del nuevo hospital. "Si esto es que la Generalitat no se preocupa del hospital de Sant Pau, que venga Sant Pau y lo vea", ha destacado Ruiz.

El consejero, por otra parte, ha admitido que los recortes en sanidad "han lesionado muchos intereses" de los profesionales del sector, pero ha asegurado que de este modo se han garantizado todas las prestaciones para los ciudadanos.

En su intervención en el Fórum Europa, Boi Ruiz ha destacado que ha habido una "devaluación interna" del sistema sanitario, que se ha producido rebajando sueldos, el precio de los medicamentos y el precio que se pagaba a los proveedores de los servicios. Con estas medidas y el "sacrificio" de los ciudadanos, que han sufrido el incremento de las listas de espera, el consejero de Salud ha señalado que se han conseguido mantener todas las prestaciones sanitarias.

"No nos podemos permitir que el sistema sanitario caiga, porque caería la cohesión social", ha asegurado Boi Ruiz, quien ha señalado que el sistema es "sólido, pero necesita algunos apuntalamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_