_
_
_
_
_

Chamizo pide a los grupos “una reflexión interna” para acercarse a los ciudadanos

El defensor insta a aprobar las leyes de inclusión social y de servicios sociales

El defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en el Parlamento.
El defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en el Parlamento. JULIÁN ROJAS

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, volvió a zarandear este jueves a los grupos políticos del Parlamento andaluz, a los que llamó a “hacer una reflexión interna” para adecuar su labor a las necesidades y las preocupaciones reales de los ciudadanos. “La gente anda un poco enloquecida”, les advirtió Chamizo, “no saben dónde ir. Si iban a un sitio antes era “vuelva usted mañana” y ahora es “aquí no es”. “Este ciclo político está terminado, hay que empezar de otra manera”, advirtió el defensor a los parlamentarios que asistieron a la presentación del informe de 2012 de su Oficina.

Durante su intervención Chamizo demandó la necesidad de que el Parlamento apruebe la ley de inclusión social y una nueva ley de servicios sociales. Estos serían, en su opinión, las iniciativas más urgentes que deberían poner en marcha la Junta en apoyo de los más desfavorecidos. “Son dos temas muy importantes y sobre los que no habría grandes dificultades para un consenso entre las fuerzas políticas”, señaló el defensor.

En su informe anual, Chamizo ha incluido dos propuestas que, en su opinión, podrían ayudar también a miles de andaluces: la aprobación de una “ley de segunda oportunidad” que ofrezca a los deudores pagar sus deudas “de forma ordenada y en plazos razonables”; y la puesta en marcha de un fondo especial de solidaridad social “destinado a dotar de un mínimo de financiación a los recursos públicos y privados”.

“Nadie discute ya la grave crisis y son cada vez menos los que se atreven a cuestionar la necesidad de realizar ajustes en un modelo económico de un Estado de Bienestar insostenible, pero nos negamos a aceptar que se haga inevitable que miles de persona tengan que perder su vivienda, su empleo o mendigar y no aceptamos que no exista otra opción”, señaló el defensor en funciones. Sobre su interinidad, fue claro: “Estar en funciones significa funcionar y en ello estoy mientras no me digan lo contrario”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_