_
_
_
_
_

Preljocaj rescata su atrevida versión de ‘La consagración de la primavera’

El ballet, estreno en España, llega al Teatro Central de Sevilla junto a una pieza de hip hop

Margot Molina
Un momento de 'La consagración de la primavera'.
Un momento de 'La consagración de la primavera'.J. C. CARBONNE

 Stravinski y La consagración de la primavera siempre han estado rodeados de cierto revuelo. Y cada vez que esta obra sube a escena parece reavivar el pataleo que provocó en el público cuando los Ballets Rusos la estrenaron en París, el 29 de mayo de 1913, con una coreografía de Nijinski. Angelin Preljocaj, uno de los grandes de la danza contemporánea internacional, recibió en 2001 el encargo de Daniel Barenboim –entonces director de la orquesta de la Staatsoper de Berlín- de volver a coreografiar la atrevida partitura de Stravinski. Entonces fueron muchas las voces que se alzaron para decir que Preljocaj no estaba preparado para tal encargo. Pero, a juzgar por el éxito de la obra, se equivocaron tanto como aquellos espectadores que abuchearon su estreno en 1913.

Angelin Preljocaj ha repuesto su aplaudida versión de La consagración de la primavera. El reestreno, que es estreno en España, podrá verse los días 3 y 4 de mayo en el Teatro Central de Sevilla. El día 18 se representará también en el Teatro Gayarre de Pamplona.

“Acercarse a esta obra es igual que subir una montaña. Es una partitura muy compleja, con ritmos muy distintos que requiere unos bailarines extremadamente virtuosos. Mientras que en la obra original, inspirada en los ritos paganos con los que celebraban la llegada de la primavera, se sacrifica a una joven; en la coreografía de Preljocaj ella vive, es la única que permanece en pie. Es un homenaje a la mujer porque, aún hoy en ciertos países y culturas, es difícil ser mujer”, explicó este jueves en Sevilla Youri Van den Bosch, ayudante de dirección de la compañía y mano derecha de Angelin Preljocaj.

'Reino Unido', coreografía de Preljocaj.
'Reino Unido', coreografía de Preljocaj.j. c. carbonne

“Esta versión es muy distinta de la coreografía original de Nijinski. Sus fuentes de inspiración son muy amplias y aunque también parte del ritual en el que se elegirá a una mujer, su destino no será el sacrificio, sino el homenaje. Está inspirada en la mujer actual y en su papel en la sociedad”, añadió Van den Bosch.

La pieza, que interpretará 12 bailarines, cuenta con la escenografía de Thierry Leproust y el vestuario de Eric Bergère. “Estamos ante una coreografía clave en la historia de la danza y su reposición coincide, casi, con el centenario del estreno en París. Cuando Preljocaj creó esta obra ya había coreografiado otros importantes ballets como Romeo y Julieta o Noces”, apuntó el ayudante de dirección, quien excusó la ausencia del coreógrafo, ocupado con el estreno de Les nuits, una obra inspirada en Las mil y una noches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La versatilidad de la compañía, formada por 26 bailarines, podrá comprobarse en Sevilla con la puesta en escena de Reino Unido, una coreografía basada en el hip hop que se estrenó el año pasado en el Festival de Suresnes y que interpretan cuatro bailarinas. “Cada pieza tiene un estilo muy diferente y los bailarines tienen que adaptarse a esos cambios cuando abordamos una nueva obra. En Reino Unido, Angelin quería trabajar con el hip hop, un mundo predominantemente masculino, para el que eligió a cuatro bailarinas”, aclara Van den Bosch.

El Ballet Preljocaj, que ofrece unas seis o siete piezas por temporadas, es también Centro Coreográfico Nacional y se encuentra en Aix-en-Provence.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_