_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes y el paro

CC OO y UGT llaman a la ciudadanía bajo el lema 'Se lo quieren cargar todo' Los dos grandes sindicatos cifran la asistencia a la marcha de Barcelona en 160.000 personas

Clara Blanchar
Miles de personas marchan en Barcelona contra los recortes.
Miles de personas marchan en Barcelona contra los recortes.AITOR SAÈZ

Miles de personas, 160.000 según los sindicatos CC OO y UGT, se han manifestado este mediodía en el centro de Barcelona contra los recortes y el paro en una de las marchas del Primero de Mayo más multitudinarias de los últimos años. La jornada llega a Cataluña con el trasfondo de la tasa de paro que reveló la semana pasada la Encuesta de Población Activa, 902.300 desempleados, una cifra inédita en la comunidad. Los dos grandes sindicatos han llamado a la ciudadanía, y en especial a los parados, a manifestarse bajo el lema Se lo quieren cargar todo, en referencia a los recortes presupuestarios y la privatización de los servicios públicos. En esta ocasión, también la corrupción se ha colado en la protesta, con pancartas en las que se puede leer el lema 'Tu sobre, mi recorte'.

En la cabecera de la manifestación de Barcelona, junto a los líderes catalanes de UGT, Josep Maria Alvarez, y CCOO, Joan Carles Gallego, se ha situado desde el primer momento el presidente de ERC y socio parlamentario de CiU, Oriol Junqueras, donde también se han sumado posteriormente el líder del PSC, Pere Navarro, y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats. Álvarez y Gallego han augurado hoy nuevas protestas en Cataluña ante la conflictividad laboral y la situación de crisis, y han pedido al presidente catalán, Artur Mas, la misma "valentía" para frenar los recortes que con el "derecho a decidir".

"El gobierno catalán está más obsesionado por el pacto nacional por el derecho a decidir que por el derecho a trabajar. Urge un plan por el empleo juvenil y para los parados de larga duración, pero CiU y ERC están paralizados por su obsesión por caminar hacia al independencia", ha afirmado el máximo responsable del PSC.

Tras el paro el segundo gran tema caliente de la jornada es el bloqueo de convenios colectivos que si no se negocian de nuevo antes del 7 de julio amenaza las condiciones salariales y laborales de decenas de miles de trabajadores. Los sindicatos hablan de hasta 800.000 personas, una cifra que la patronal Fomento del Trabajo rebajó ayer a 350.000. En la marcha han participado sectores como el agroalimentario, la limpieza, los educadores de tiempo libre, el puerto de Barcelona o, de forma inédita, el metal y la construcción de forma conjunta. Entre los colectivos amenazados por despidos se han sumado a la marcha los trabajadores de Alstom Winds o representantes de los medios de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (TV-3 y Catalunya Ràdio).

En la marcha de hoy también se han colado los minijobs, rechazados unánimemente desde que ayer la patronal Pimec, que representa a las pequeñas y medianas empresas, los defendió –inspirados en los contratos parciales de 400 euros creados en Alemania—como vía para reducir el empleo e intentar que aflore la economía sumergida. El presidente de Pimec, Josep González, admitió que estas modalidades contractuales a tiempo parcial pueden fomentar la precariedad, pero peor es una tasa de empleo del 27%, defendió. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno catalán, Ramon Bonastre, ha rechazado esta mañana la posibilidad de implantar minijobs en Cataluña, precisamente con el argumento del riesgo de precarizar el mercado del trabajo.

"Pedimos trabajo digno"

JESSICA MOUZO

Más dos mil personas han participado esta mañana en la marcha alternativa convocada por el sindicato CGT en Barcelona. Bajo el lema “Por el reparto de la riqueza, autogestión. Basta de represión”, los manifestantes arrancaron la protesta a las 11 de la mañana –media hora antes del inicio de la marcha convocada CC OO y UGT- cortando la vía Laietana a la altura de la sede del sindicato. En un ambiente festivo y sin incidentes, la comitiva se detuvo ante el Palau de la Generalitat para exigir la absolución de tres vecinos del barrio del Clot, acusados de disturbios en la pasada huelga general del 25M y para los piden hasta siete años de prisión.

“Hoy es un día de fiesta, es un día para manifestarse y reclamar nuestros derechos. Sobre todo, lo primero que pedimos es trabajo digno para todos. Existen muchas empresas perfectamente viables que cierran para que el capitalista de turno se lleve su dinero”, ha explicado el portavoz de CGT, Javier Zapata. Al son de la mítica “A las barricadas”, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad, pasando por la plaza Sant Jaume y las Ramblas hasta la sede de Correos en el Paseo de Colón.

Con las banderas de la CGT en alto y alguna republicana al cuello, los concentrados dieron por finalizado el acto tras escuchar a los compañeros del comité de empresa de varias compañías de Barcelona que explicaban los problemas laborales de los trabajadores. Al grito de “Nosotros no pactamos”, los manifestantes tampoco perdieron la ocasión para criticar la actitud de los sindicatos mayoritarios en los conflictos con las empresas, a los que acusaron de ponerse “del lado del empresario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_