_
_
_
_
_
Día del trabajo

Los sindicatos anuncian un calendario de movilizaciones hasta el verano

Pastrana pide al Gobierno que “compatibilice” las medidas de austeridad con las inversiones

Manifestantes de la protesta convocada en Sevilla.
Manifestantes de la protesta convocada en Sevilla.Paco Puentes

“Celebramos este Primero de Mayo en el peor momento para todos los trabajadores, no solo por el volumen de paro que hay, sino porque las decisiones del Gobierno a lo largo del último año han guillotinado los derechos de los trabajadores”. Manuel Pastrana, líder de UGT en Andalucía, hizo balance este miércoles en su último Día Internacional del Trabajo al frente del sindicato, cuya Secretaría General dejará la próxima semana. La principal jornada reivindicativa, liderada por esta organización y CC OO, se celebró en Córdoba, menos de una semana después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa, que aumenta la tasa de paro en Andalucía a casi el millón y medio de personas.

Tanto UGT como CC OO anunciaron una primavera caliente protagonizada por una radicalización de sus protestas. Pastrana anunció que los sindicatos van a mantener “una movilización permanente y sostenida, radicalizando nuestras reivindicaciones, nuestras movilizaciones y nuestras actuaciones”. Francisco Carbonero, líder de CC OO, justificó estas medidas recordando que solo 220.000 parados andaluces cobran desempleo contributivo, solo 400.000 cobran los diferentes subsidios y más de 700.000 no cobran nada.

Pastrana y Carbonero, eligieron Córdoba para salir a la calle a protestar y reivindicar cambios en las políticas sociales y económicas. Ambos sindicatos calcularon una participación de unas 12.000 personas en la manifestación de esta mañana. La Policía Local rebaja la cifra a 4.000. Una segunda marcha convocada por CGT, CNT y USTEA, entre otros sindicatos, reunió en torno a 3.000 personas, aunque la Policía Local rebajó la cifra a medio millar. En total, los sindicatos calculan que han salido a la calle cerca de 15.000 manifestantes, 4.500 para la Policía Local.

Los pérdida de la negociación colectiva como principal herramienta de diálogo entre patronal y trabajadores y la caída del poder adquisitivo y salarial son algunos de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores en la actualidad, afirman los sindicatos. Estas circunstancias, según afirma Pastrana, abocan a la economía “a un modelo de pseudoesclavismo laboral asiático donde no hay reglas, un modelo tipo Bangladesh por la eliminación del derecho laboral”.

Más información
Manuel Pastrana: “O peleamos o la derecha se lo lleva todo por delante”

Los sindicatos advirtieron de que la política de recortes emprendida por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), no va a hacer avanzar la economía ni salir de la crisis ni crear empleo. "Avanzamos en desigualdad y en pobreza", señaló el líder de UGT, al tiempo que alertó de que cada vez va a ser más difícil la situación para todos. "El 1 de mayo tiene que ser el aldabonazo de salida para pedirle al Gobierno que compatibilice las políticas de austeridad con las inversiones, de tal manera que la economía pueda salir adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE en Andalucía, señaló en Córdoba, “la necesidad de poner en marcha de manera inmediata” una estrategia nacional para el empleo y la reactivación económica. También pidió un plan contra la exclusión social como el andaluz “para impedir que tres millones de familias españolas que en estos momentos no tienen cómo llegar a final de mes puedan tener el acompañamiento y el apoyo de las instituciones”. Otros dirigentes políticos que acudieron a la manifestación fueron la consejera de Fomento, Elena Cortés, y la diputada Alba Doblas, ambas de IU.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU, Diego Valderas, participó en la protesta de Huelva que, según afirmó, es para “combatir la implantación del modelo laboral marroquí”, para que este no se plantee en Andalucía ni en el resto del país, puesto que se trata de un modelo “inaceptable y superado” y que “viene de la mano de la derecha y del capital”.

En declaraciones a Europa Press, subrayó que, cuando las decisiones que toma el Gobierno de Mariano Rajoy “dan la espalda al trabajo” es “lógico” que los trabajadores, junto a los sindicatos de clase, salgan a la calle a reivindicar la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Valderas indicó que la lucha de los trabajadores significa “reclamar que no haya nadie sin vivienda, sin alimentación y sin empleo”, a la par que aseguró que eso también exige poner en marcha “una nueva política económica en el país” que cuente con el respaldo de “un gran plan de empleo para ir recortando esa dramática cifra de paro que se da en España y en el conjunto de Andalucía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_